Al borde del default, el Gobierno renegocia la deuda con acreedores

Este sábado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, inició una nueva etapa de conversaciones por teleconferencia con grupos económicos al no pagar la deuda de 500 millones de dólares. Hay acuerdo de "confidencialidad" para avanzar en acuerdos.

Al borde del default, el Gobierno renegocia la deuda con acreedores

Nacional Unidiversidad Economía / por Fuentes: Infobae/ ambito.com / Publicado el 23 DE MAYO 2020

Este sábado el gobierno de Alberto Fernández, por medio del ministro de Economía Martín Guzmán, comenzó una nueva etapa de negociaciones con los bonistas acreedores de la deuda pública argentina, luego de que el país entró en default ayer al no pagar unos USD 500 millones al cabo del período de 30 días de gracia desde su vencimiento, el 22 de abril.

Las charlas, que se dan en buenos términos –pero en las que no suele faltar tensión– se realizan por videoconferencia y seguirán a lo largo de todo el fin de semana.

Esta segundo ronda, con el país en una suerte de incumplimiento acordado, tiene un período formal de extensión de las negociaciones por 10 días, hasta el martes 2 de junio, aunque el Gobierno dejó saber que podría, de ser necesario, estirar más los plazos formales con los tres grandes grupos que nuclean a los principales tenedores de bonos.

Según replicó el diario porteño Infobae, el administrador de fondos más grande del mundo está comandado por el “tiburón de Wall Street” Larry Fink y tiene una cartera de entre 6,5 y 7 billones (millones de millones) de dólares, unas 18 veces el PBI de la Argentina. Por su parte, los integrantes del autodenominado Exchange Bondholders Group, uno de los tres comités de fondos acreedores de la Argentina comunicó hoy que firmó un acuerdo de confidencialidad para entablar negociaciones con Economía y sugirió que pasó lo mismo con los otros dos grupos.

 

Acuerdo de "confidencialidad"

Como se dijo, el Exchange Bondholders Group, grupo acreedor de la deuda argentina, comunicó hoy que había firmado un acuerdo de confidencialidad para negociar con el gobierno argentino y despejó dudas sobre su postura negociadora. “La República Argentina invitó a ciertos representantes del Grupo de Titulares de Bonos de Canje a firmar un acuerdo de confidencialidad para entablar negociaciones con el Ministerio de Economía sobre la reestructuración de la deuda de Argentina. Se entiende que a los representantes de ciertos otros grupos de acreedores también se les ha pedido que firmen acuerdos de confidencialidad con el mismo propósito”, detallaron.

El Exchange Bondholder Group está integrado por 18 instituciones de inversión y colectivamente posee más del 15% de los bonos de cambio en circulación emitidos por Argentina bajo legislación de 2005 y de canje de 2010. En otros fondos están HBK Investments, Monarch Alternative Capital LP, Oaktree Capital Management, L.P., Pharo Management (UK) LLP, Redwood Capital Management, LLC y VR Capital Group, y colectivamente poseen “casi $ 4 mil millones en bonos emitidos por la Argentina”.

nacional | economía | guzmán | acreedores | acuerdo | negociación | deuda