Al menos 268 varones cometieron femicidios en 2019

Así lo revela un informe difundido por el observatorio Mumalá. Además, el 5 % asesinó a más de una persona y el 17 % aún se encuentra prófugo.

Al menos 268 varones cometieron femicidios en 2019

Foto: Clarín

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 03 DE FEBRERO 2020

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana  (Mumala) difundió el informe "La Violencia Machista en Foco. Nuevas Masculinidades, por varones no violentos". Este trabajo revela, entre otros ítems, que 268 varones cometieron 284 femicidios en 2019, lo que implica que el 5 % de ellos terminó con la vida de más de una persona durante el ataque. Además, sostiene que el 17 % de los agresores está prófugo.

“Este modelo dominante tiene un componente de violencia muy importante, que se ejerce también hacia todo lo que se corre de ese modelo de hombre ideal perfecto, entendido como blanco, fuerte, con ingresos, esbelto y musculoso", explicó a Télam Silvia Ferreyra, coordinadora de la Mesa Federal de Mumala.

En Argentina se produjo un femicidio cada 35 horas en lo que va del año

La organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) dio a conocer el registro nacional de femicidios durante el primer mes del año. Las estadísticas arrojaron números alarmantes y preocupantes de cara al futuro. Según el informe, se registraron "21 femicidios directos, 6 muertes en proceso de investigación y 19 intentos de femicidio durante enero en Argentina, lo que significa un femicidio cada 35 horas".

El informe sobre femicidas, elaborado a partir de los datos del Observatorio, revela que 268 varones cometieron 284 femicidios en 2019, lo que implica que el 5 % asesinó a más de una persona. En este sentido, las personas asesinadas junto a la víctima principal de la agresión en general son hijos, hermanos o hermanas de la mujer, cuyos crímenes se consideran femicidios vinculados, es decir, "un tercero que se asesina porque está en la línea de fuego, porque se interpuso para defender a la mujer o para ocasionarle un daño a la mujer". Además, el 5 % de los femicidas actuó acompañado, es decir que "buscaron a una persona para cometer el crimen".

Otro de los datos revela también que el 17 % de los femicidas no fueron aprehendidos, ya sea porque fueron identificados pero están prófugos –el 8 %– o porque se desconoce su identidad –el 9 %–. Además, el 21 % de los femicidas se suicidó después de cometer el crimen y otro 7 % lo intentó.

"Hay varias lecturas posibles: se puede pensar que ni ellos mismos pueden escapar de su propia violencia, o hasta dónde este crimen es insoportable también para quien lo comete. No obstante, nuestro objetivo es aportar datos para una política pública que pueda abordar la violencia machista en toda su complejidad", dijo Ferreyra.

El Observatorio de Mumala viene realizando un relevamiento sobre femicidios desde 2015, a partir un equipo de trabajo federal con presencia en 20 provincias, lo que implica "un diferencial en relación con otros observatorios de violencia de género". "Aparte de los medios gráficos, digitales nacionales, regionales y locales –que incluyen diarios, agencias, radios y multimedia–, también relevamos portales y blogs informales, organizaciones feministas, sociales, de derechos humanos, y redes sociales de familiares y personas allegadas de las víctimas", agregó.

Mumalá registró 2.749 femicidios durante la última década

Los femicidios registrados en el país durante la última década fueron 2.749, con un promedio de 275 víctimas anuales y 3.295 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madres, según un relevamiento de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) que insistió en su reclamo para que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género Desde el 1ro de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2019 se registraron 2.749 víctimas de femicidios; (mujeres de manera directa, travesticidios , mujeres y niñas víctimas de femicidios vinculados) y 264 víctimas de femicidio vinculados de niñas y varones.

femicidios | mumalá | argentina | 2019 | 2020