Alberto presidente, día 1: asunción, dos discursos y cierre con mística

El mandatario tuvo una larga jornada que cerró junto a Cristina ante una multitud en Plaza de Mayo, donde no faltó la liturgia peronista.

Alberto presidente, día 1: asunción, dos discursos y cierre con mística

Foto: Télam

Nacional Unidiversidad Fernández presidente / por Agencia Télam / Publicado el 10 DE DICIEMBRE 2019

El presidente Alberto Fernández sostuvo este martes por la noche que "siempre" le dará "gracias a Dios" porque "un día la vida, el destino, me cruzó en el camino a Néstor Kirchner", a quien acompañó como jefe de Gabinete desde 2003 a 2007.

El mandatario brindó un mensaje hacia la multitud reunida en Plaza de Mayo, tras una larga jornada que incluyó su jura como primer mandatario, el discurso ante la Asamblea Legislativa y la jura de su gabinete.

El presidente advirtió que el peronismo no va a dividirse "nunca más" porque, en ese contexto, "ellos se hacen fuertes", en referencia a la oposición, a la vez que señaló que "a los que creyeron en esas políticas espero que hayan entendido cómo funciona eso".

"Es un sistema que sólo beneficia a unos pocos y castiga a las mayorías populares", dijo Fernández en el mensaje que brindó en Plaza de Mayo, y anticipó que bajo su gobierno se impondrá la "solidaridad que siempre nos hizo vivir".

Aseguró, además, que "en la Argentina que se viene se terminaron los operadores judiciales, los jueces que se prestan a esas operaciones y los linchamientos mediáticos que todos los días soportamos".

Todas las fotos del traspaso del poder

Mirá las imágenes de la ceremonia de asunción de Alberto Fernández como presidente y de Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta que se realizó este martes 10 en el Congreso de la Nación. El nuevo mandatario llegó conduciendo su auto. Tras jurar, Mauricio Macri le entregó la banda y el bastón presidencial.

En el mensaje que brindó,  el mandatario abogó por garantizar un "sistema judicial que no nos avergüenza" y que no "utilice la prisión preventiva para amedrentar opositores".

Fiesta y liturgia

Una multitudinaria fiesta popular que contó con la participación de artistas de la talla de Lito Nebia, David Lebon, Iván Noble, Adriana Varela y bandas de estilos diversos como Eruka Sativa, Sudor Marika, Los Pericos y Mala Fama, entre otras, sirvió de marco para celebrar la asunción como presidente de Alberto Fernández en la histórica Plaza de Mayo.

Se trató de un festejo que conjugó la liturgia de la militancia kirchnerista, la presencia de columnas sindicales y mucho fervor juvenil, en una plaza colmada por miles de manifestantes que desafiaron las altas temperaturas y un sol abrasador para acompañar el inicio de un nuevo gobierno peronista.

Varios de los presentes en esta celebración realizaron una vigilia en las inmediaciones de la Casa Rosada a la espera de esta fiesta que coronó el primer día de la administración de Fernández.

Muchos otros llegaron a este tradicional espacio del centro porteño en las primeras horas de la mañana y la mayoría lo hizo en el comienzo de la tarde.

Con la Plaza colmada, la cantante Barbi Recanati abrió las celebraciones con una actuación sólida y fiel a su estilo de melodías vibrantes y guitarras estridentes propias de un rock irreverente y desenfadado.

Luego fue el turno de "Sudor Marika", la agrupación que acuñó la cumbia "Si vos querés, Larreta también", uno de los emblemas de la campaña electoral del Frente de Todos en las pasadas elecciones porteñas que culminaron con la reelección del actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

También hicieron gala de sus repertorios bandas como "Ella es tan Cargosa", "Arbolito", "Los Tipitos", "Los Pericos" y Eruka Sativa e Iván Noble, que pusieron la cuota roquera de la jornada.

Entre el humo de los chorizos, las banderas de las agrupaciones y los inflables de los gremios, los simpatizantes kirchneristas enfrentaban el calor bailando al son de los ritmos que interpretaban los músicos.

Cada uno de los intérpretes destacó la continuidad democrática, se pronunció en favor de la "unidad latinoamericana" y condenó al "neoliberalismo" como la ideología inspiradora del gobierno saliente de Mauricio Macri.

alberto fernández | presidente | discurso | plaza de mayo | cristina