¿Cómo actúa nuestro cerebro al aprender una nueva lengua?

Un grupo de investigadores está llevando a cabo un estudio acerca de del aprendizaje y uso del lenguaje. Hablamos con Alejandro Wainselboim, quién forma parte de este equipo de trabajo, explicó acerca de este trabajo.

¿Cómo actúa nuestro cerebro al aprender una nueva lengua?

Alejandro Wainselboim, en el estudio de Radio Abierta

Ciencia y tecnología

Tire y Afloje

Radio Abierta

Alejandro Ruiz, Gonzalo Cortéz, Rocio Sileci, Berenice Martinez

Publicado el 23 DE JUNIO DE 2016

Desde hace 9 años, un grupo de investigadores del Conicet comenzó a estudiar la neurología del lenguaje. Este es un equipo interdisciplinario, que está formado por biólogos, psicólogos, lingüistas e ingenieros electrónicos. Ellos se interesaron por cuáles eran los mecanismos del aprendizaje de gramáticas nuevas. Se basaron originalmente en las gramáticas artificiales, éstos son lenguajes inventados por lingüistas que tienen una serie de palabras que no tienen significado, al igual que sus reglas combinatorias.

“Queríamos ver a través de la presentación de ejemplos si se podían comprender las palabras y su significado”  nos explicó Alejandro Wainselboim. También afirma que es más difícil aprender las reglas, que el significado de cada palabra.

Para aprender cualquier tipo de lengua, ya sea natural, como lo son el español y el inglés, etc., o artificial, Wesiboim asegura que son fundamentales los procesos de aprendizaje de tipo estadístico, aprender el significado de nuevas palabras, para comprenderlo mejor, lo explicó con un ejemplo, y es que los niños, de hasta 5 años, adquieren la lengua materna a través de preguntas y así suman palabras a su vocabulario, en el que tiene entre 30 y 50 mil términos que aprendió de manera explícita, pero que no conoce el significado, deduciéndolo por las situaciones en las que lo escuchó, su contexto.

Que nosotros podamos comprender el lenguaje, en tiempo real, esto se debe a que el proceso del lenguaje es complejo, y está basado en la creación de expectativas según nuestra experiencia previa, entre ejemplos, citó uno de los más cotidianos y que aprendemos desde chicos,  que después de un artículo encontramos el sujeto, y quea este le sigue el verbo.

A veces nos asombramos de la facilidad con que los niños aprenden cosas nuevas, y con el lenguaje esto no es diferente. Y es que ellos aprenden de manera informal la lengua materna, no lo adquieren en un aula ni con libros, sino por el uso de esta. Y es que están condicionados por fuertes mecanismo de proceso, pero estos se pierden  de manera gradual en la segunda infacia, entre los 6 y 12 años, aunque nunca se pierden del todo. Y siempre pueden adquirir nuevas lenguas.

Wainselboim nos habló acerca del multilingûismo, un dato interesante es que el 60% de la población mundial es multiligûista. Esto trae dificultades iniciales, ya que el cerebro tiene que separar  y diferenciar entre dos o más sistemas lingüísticos, pero cuando se logra, el aprendizaje es muy rápido. Además, nos comentó que se están estudiando sus ventajas, como puede ser la memoria.

Siempre hablamos de que hay que poner en práctica los conocimientos para no olvidarlos,  Wainselboim, niega que se pierdan totalmente, pero dice que es dificultoso recuperar la memoria a largo plazo.  

Para entender mejor este tema, te invitamos a que escuches la entrevista completa. 

  • Alejandro Weinselbaim.

alejandro wainselbolim, conicet, lenguaje, estudio,