Alerta en la Antártida por inminente fractura de glaciar

Unidiversidad | Sociedad

enero 06 2017 11:41. Por: Unidiversidad.


Científicos británicos están preocupados por el colapso del bloque de hielo Larsen C, que mide de 5 mil km2. Afirman que el nivel del mar podría subir 10 centímetros causando un desastre.


Alerta en la Antártida por inminente fractura de glaciar

Imágen aérea de la grieta de noviembre de 2016. Foto: Nasa.


Científicos galeses alertaron sobre las consecuencias ambientales de la posible fractura de un témpano de hielo en la Antártida, el que mide cerca de 5 mil kilómetros cuadrados y se lo considera como uno de los diez más grandes del mundo.

Se trata del bloque Larsen C, uno de los tres que pertenece a la formación Larsen, el cual se encuentra unido a dicha formación a través de una franja de 20 km de hielo y que ha disminuido considerablemente desde el mes de diciembre.

Según cita Clarín, los estudiosos observan la grieta en el Larsen C desde hace años, sobre todo a partir de la ruptura del bloque Larsen A en el año 1995 y del Larsen B en el 2002. El C tiene un espesor de 350 metros y se localiza a lo largo de la costa oriental de la península antártica. Una de sus funciones es ayudar a frenar el flujo de los glaciares que tiene detrás.

Los investigadores detallaron que el bloque de hielo tiene una extensión aproximada a una cuarta parte al territorio de Gales, por lo que su desprendimiento podría provocar otros en el futuro.

EL catedrático Adrian Luckman, de la universidad de Swansea, detalló a la cadena BBC que “Si (el Larsen C) no se va en los próximos meses, estaré asombrado”, quien agregó: "Está tan cerca de la ruptura que creo que es inevitable".

Ante las investigaciones sobre los orígenes del colapso del fragmento de hielo, la cadena británica consultó a los estudiosos de Swansea sobre si el calentamiento climático está entre las causas, pero los científicos descartaron esta posibilidad ya que sostienen que no tienen ninguna evidencia directa para comprobar la hipótesis. Sin embargo apuntaron a que se trata de un fenómeno geográfico, ya que la grieta exista desde hace décadas.

Sin embargo, lo que preocupa a los investigadores es el impacto en el resto de la plataforma de la inminente ruptura: "Nosotros estamos convencidos, aunque otros no están, que la plataforma de hielo restante será menos estable que la que existe ahora", apuntó Luckman y añadió que a medida que flote sobre el mar, el iceberg resultante de la ruptura no elevará el nivel de las aguas

En el centro de la alarma se encuentra la posibilidad de que la desaparición de Larsen C provoque una reacción en cadena en el resto de la plataforma lo que puede generar el hundimiento de glaciares  que lleguen a tierra.

Luckman advirtió también que "Las probables consecuencias podrían ser que la plataforma de hielo se derrumbara en unos años o décadas, lo que será un gran cambio geográfico que cambiará el panorama de la región". 

La plataforma Larsen B colapsó en 2002. Foto: BBC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La plataforma Larsen B colapsó en 2002. Foto: BBC.

Etiquetas:
sociedad | naturaleza | antártida | cambio climático | iceberg