Advierten sobre aspectos legales ante el posible desdoblamiento de las elecciones

Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral de Mendoza, realizó observaciones a la reforma de la Ley Electoral sobre las elecciones 2017 y elaboró una propuesta que debe revisar el Ejecutivo.

Advierten sobre aspectos legales ante el posible desdoblamiento de las elecciones

Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral de Mendoza (Foto publicada por elsol.com.ar)

Provincial Radio U Dale! / Legislativas 2017 / / Publicado el 28 DE MARZO 2017

Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral de Mendoza, detectó que, dentro de la estructura de la Ley 8619, faltaba fijar la fecha de los comicios municipales o provinciales, para lo cual propuso algunas fechas. Asimismo, recordó que esta norma eliminó la posibilidad de realizar elecciones simultáneas con la Nación. 

Respecto del voto electrónico, el funcionario señaló que se afirma la adhesión pero él advierte la necesidad de la revisión de algunos parámetros. Dado que debe reunir condiciones mínimas para asegurar su implementación y, ante las fechas propuestas para las elecciones municipales y locales, no se está a tiempo de comenzar con este sistema electrónico, el cual se implementaría a partir de 2019. De todos modos, Puebla consideró que con el voto electrónico es importante conservar el sostén papel, de modo de auditar el funcionamiento de la máquina.

Finalmente, sobre las elecciones conjuntas, Puebla señaló que es muy complejo, ante los distintos métodos de elección. Por esa razón, la elección simultánea sería lo menos dificultoso. En el caso de que las elecciones se realicen de manera unificada, se deberá sufragar en dos oportunidades, en las PASO y la elección general.

audios

  • Entrevista a Alfredo Puebla.

    Entrevista a Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral de Mendoza

política provincial | legislativas 2017 | elecciones | desdoblamiento | voto electrónico | alfredo puebla | junta electoral de mendoza