Se estrena el primer capítulo de las miniseries mendocinas para Tv Digital

Desde las 22 hs de hoy, en el Cine Universidad (Lavalle 77, ciudad) se emitirá un capítulo de cada una de las tres miniseries mendocinas que formarán parte de la grilla de la televisión digital. Se trata de “Las viajadas” dirigida por Cecilia Agüero y escrita por Gabriel Dalla Torre, “Ana y el vino” de Alexia Salguero y “En la viña del señor” de Juan Carlos Araya. NU Digital entrevistó a estos tres realizadores mendocinos.

Se estrena el primer capítulo de las miniseries mendocinas para Tv Digital

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro y Analía Martín

Publicado el 01 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Dentro de la gran cantidad de materia audiovisual que desde Mendoza se realizó pensando en la Televisión Digital, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales) lanzó en 2010 un certamen –“Concurso Series Federales”- en donde resultaron ganadoras estas tres miniseries mendocinas. Debido a que aun la provincia de Mendoza no cuenta con el equipamiento técnico necesario para poder ver Televisión Digital, por el momento no podremos seguir de cerca el desarrollo de las tiras. Sin embargo, desde la Secretaría de Cultura de la provincia se propuso la emisión del primer capítulo de cada una de ellas en el marco del MenDOC.

Las viajadas. Cecilia Agüero, directora de la serie escrita por el escritor Gabriel Dalla Torre, contó a NU Digital que lo que se proyectará en la sala es el primer episodio de los 8 que componen la tira. Mientras se espera por la llegada definitiva de la Tv Digital a la provincia, el estreno del primer capítulo en pantalla grande resultará un aliciente para sus creadores e invitará a los mendocinos a engancharse con una historia original basada en la búsqueda y el encuentro de la identidad de una joven travesti mediante el humor y el drama.


Cecilia, quien luego de pasar por la carrera de Comunicación Social concentró su profesión en el trabajo audiovisual,  explicó que  “Las viajadas” es una adaptación de la novela rosa “Soy lo que quieras llamarme”, escrita por Gabriel Dalla Torre. El libro, premiado en el certamen Vendimia Narrativa 09,  presenta una especie de investigación sobre la vida cotidiana de la comunidad travesti. A partir de esto, surgió la idea de adaptarla en un guión de ficción que cuente la historia de Robi, un adolescente de San Rafael que llega a la ciudad de Mendoza huyendo de un confuso hecho en el que resulta asesinada su pareja. En el proceso de adaptación de la obra también participaron Lucía Bracelis y Valentina González.

“La esencia del relato es el tema de la identidad, porque las circunstancias lo llevan a Robi a encontrarse con quien siempre soñó ser”, contó Cecilia, para explicar a continuación que a partir de la huída el muchacho se integra al mundo travesti y empieza su propia transformación hasta llegar a convertirse en Rubí. Las nuevas vivencias de Rubí y el cambio que emprende para identificarse consigo misma, será la historia principal que atravesará al resto de las historias que componen el contenido de la tira.

Para la joven cineasta, “Las viajadas” como tantas otras ficciones filmadas y producidas en la provincia,  posee un valor  plus porque muestran a nivel nacional y local los contenidos que se generan en nuestra propia comunidad. “Y esto hace que  los mendocinos aprendamos a conocernos a nosotros mismos”, señaló.

El trabajo actoral está a cargo de artistas muy jóvenes, “sobre todo los protagónicos porque la cuestión de la identidad se vincula íntimamente con esa franja etaria”, remarcó Cecilia. Camila Saez, Santiago Borremans, Ivana, Maverik y Santiago Ghione son sólo algunas de las figuras que componen el staff actoral de “Las viajadas”. Mientras que la producción de la serie corrió por cuenta de Belén Faiozo.


Ana y el vino
. Esta noche se emite el capítulo titulado: “La cosecha”. En un diálogo telefónico con NU Digital, Alexia explicó que “es una búsqueda de contar un poco la historia del lugar, una historia contada a través de las vivencias de una mujer. Y pensamos que el vino y la tierra era algo interesante para contar”.


La ficción se desarrolla en la historia de Ana, una mujer oriunda de Buenos Aires de 40 años, a quien las circunstancias de la vida la obligan a una transformación y a dar un golpe de timón en Mendoza. Lo que pasa con Ana en cada emisión es un paralelismo de lo que le sucede a la uva durante su proceso de transformación en vino. La idea es conectar con la tierra y  por eso la serie fu filmada en Maipú, Luján de Cuyo y Tunuyán.

La realizadora subrayó que la tira "es una comedia y por lo tanto, también es un poco como sentarse a disfrutar con una copa de vino en la mano”. “No hay un mejor vino para acompañar esta serie, el vino ideal es el vino que a uno más le guste”, agregó.

 En la viña del señor. Villa Pilita es un pueblo imaginario, en el que la frase “pueblo chico, infierno grande”, cobra real dimensión. Los pocos habitantes de este pueblo, se ven envueltos por situaciones inusuales que los enfrentan entre sí y ponen en duda su moral. No hay héroes, ni grandes epopeyas, sólo pequeñas ambiciones que a través de la pasión desmedida de sus protagonistas, llegan a resolverse de manera absurda, y otras tantas, de manera trágica. En Villa Pilita todo es posible, sus habitantes, sin advertirlo, terminan siendo presa de los mitos y leyendas, que aquí se hacen realidad.

“No tiene una bajada de línea clara. Es una comedia con pretensiones de entretener. En este primer capítulo se ve  un enredo de dos amantes que quieren escaparse con la plata de la cosecha y para eso traman el entierro de uno de estos dos amantes –Rodrigo-“, contó Juan Carlos a NU Digital. Empiezan a entreverse las internas entre los vecinos y nos vamos adentrando en las historias particulares y descubriendo nuevas intrigas que los llevan a situaciones extremas. El pueblo convulsionado ya, pone de manifiesto sus más antiguos rencores y miserias personales. Todo es discordia y enfrentamiento, pero finalmente y aparentemente, por intervención divina, la paz y la armonía entre ellos, aparecen como una posibilidad.

“Lo mejor, a la hora de sentarse a ver esta serie, es entregarse a lo que ella propone. Espero que se sorprendan con la propuesta. Buscamos que la propuesta sea algo amena y entretenida, que se entreguen a disfrutar y después de eso que se puedan reír o al menos sonreír”, dijo el director.

"Las expectativas para esta noche, es disfrutarla; por ahí me gustaría tener la opinión de los artistas que participaron, saber qué les parece, cómo se ven en la pantalla y si están conformes", expresó el realizador.


Sin dudas esta noche constituye una excelente oportunidad para conocer las distintas propuestas que presentan cada una de las tiras ya que, como aclaró Juan Carlos, “hasta tanto no llegue la Televisión Digital a la provincia, no va a haber otra oportunidad de ver las series".

De esta manera queda hecha la invitación para aquellos interesados que deseen ver al menos un capítulo de “Las viajadas”, “En la viña del señor” y “Ana y el vino”, hasta que salgan a la luz de manera completa. Todas miniseries locales, con un contenido innovador y de muy buena calidad audiovisual.

    DANASLOT