Aniversario de la FEEyE: veinte años creciendo

La Facultad de Educación Elemental y Especial (FEEyE) celebra su vigésimo aniversario- Se realizará un acto académico hoy a las 20, en su sede de Sobremonte 81 de Ciudad. En Café Universidad dialogamos con la decana Mónica Castilla, quien repasó la historia de la institución.

Aniversario de la FEEyE: veinte años creciendo

Universidad Radio U Café Universidad / por Café Universidad / Publicado el 22 DE DICIEMBRE 2015

La Facultad de Educación Elemental y Especial es el resultado de una serie de transformaciones que comenzaron en la Escuela del Magisterio, que formaba los maestros de nivel secundario y tenía un Departamento de Aplicación que hoy es la Escuela Carmen Vera Arenas.

Cuando Dardo Pérez Guilhou era ministro de Educación de la Nación se decidió que los maestros se formaran en el Nivel Terciario y así la UNCUYO suspendió la formación de maestros del secundario y creó un Nivel Terciario. Más adelante, la complejidad de los niveles exigió independizar el terciario y se creó así la Escuela Superior de Formación Docente.

El Consejo Superior decidió, en 1991, comenzar un proceso de reestructuración de la organización académica y administrativa para elaborar nuevos planes de la Escuela Superior y nombró a María Victoria Gómez de Erice como directora organizadora.

El 15 de noviembre de 1995 la Asamblea Universitaria de la UNCUYO aceptó  un pedido de quien en ese momento se desempeñaba como directora de la Escuela Superior de Formación Docente, María Victoria Gómez de Erice, para cambiarla de rango y transformarla en Facultad. El cambio mejoró el nivel de la formación de maestros en nuestra provincia y les dio acceso a posgrados e investigación.

En un recorrido por todas las facultades de la Universidad y a través de sus votos en la Asamblea la Escuela Superior de Formación Docente pasó a ser la Facultad de Educación Elemental y Especial. La decisión quedó plasmada en la Ordenanza número 2 de la Asamblea Universitaria.

El crecimiento de la matrícula y la imposibilidad de ampliar el edificio que actualmente ocupa la Facultad hicieron necesario prever un nuevo espacio. Es así que en mayo de este año se colocó una piedra fundacional en el terreno que albergará a la Facultad- en plena construcción- ubicado entre la facultad de Derecho y el Comedor de la Universidad.

Audio

  • Entrevista la decana Mónica Castilla (FEEyE).

café universidad | uncuyo | feeye | aniversario | mónica castilla