A 100 años de la Constitución de Mendoza/ Antonio María Hernández

El doctor en Derecho analiza los 100 años de la Constitución de Mendoza, durante el Webinario que se realizó el 7 y 8 de abril. En su conferencia magistral reflexiona sobre el contexto histórico, democrático, cultural y jurídico en que fue redactada la primera Carta Magna de la Provincia. Sus críticas y sus propuestas. Mirá el video.

Universidad U Académico Política, derecho y economía / / Publicado el 14 DE ABRIL 2016

Antonio María Hernández disertó en la conferencia de cierre del Webinario por los 100 años de la Constitución de Mendoza, en la facultad de Derecho de la UNCuyo. El abogado constitucionalista oriundo de Córdoba habló sobre la evolución que fue teniendo la Carta Magna local, y la comparó con el resto del país.

"Mendoza está entre las primeras provincias en el ranking de la excelencia en materia cultural, democrática y jurídica argentina", dijo, y habló del contexto histórico de la Constitución de 1916. Hernández aseguró que la Provincia siempre "ha dado hombres y mujeres de gran seriedad científica", y se refirió al constitucionalista e historiador Carlos Egûes, autor del libro sobre la historia de la Constitución local, como un referente y un "maestro del Derecho constitucional".

El abogado cordobés habló de las tres etapas históricas de la Carta Magna, apoyó la reforma constiucional de 1994 y criticó la ausencia de políticas de Estado sobre las autonomías municipales, entre otros puntos.

Elogió a la Suprema Corte de Mendoza por reconocer, a su manera, la autonomía de los municipios y pidió que en el debate de una posible reforma "haya calidad y virtudes republicanas para engrandecer a Mendoza".

"Este el momento; esta es la gran oportunidad de lograr más democracia, más autonomía, más federalismo", remarcó el especialista en Derecho, durante una charla magistral que lo tuvo como protagonista en el cierre de las Jornadas realizadas en nuestra provincia.
 

Antonio María Hernández

Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Profesor de Derecho Constitucional y Profesor Titular Plenario de Derecho Público Provincial y Municipal, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, y Profesor de Postgrado en distintos Doctorados, Magíster y Especializaciones de varias Universidades. Es actualmente Director del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Miembro del Comité de Directores de la Asociación Internacional de Centros de Estudios Federales y Vocal del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

antonio maría hernández | derecho | webinario | constitución de mendoza