Apelaron el sobreseimiento de Arribas en la causa por transferencias

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) había sido sobreseído el pasado viernes 31 de marzo en la causa Odebrecht por el juez Canicoba Corral, que fundamentó su fallo en la falta de un delito concreto que imputarle. El fiscal consideró que la resolución del magistrado fue prematura y la recurrió.

Apelaron el sobreseimiento de Arribas en la causa por transferencias

Foto: La Nación

Nacional Unidiversidad Corrupción en el Estado / por Unidiversidad / Publicado el 03 DE ABRIL 2017

El fiscal Federico Delgado apeló el fallo del magistrado Rodolfo Canicoba Corral, que el pasado viernes había sobreseído a Gustavo Arribas en la causa por transferencias de la empresa brasileña de construcción Odebrecht, que se presume podrían haber sido en calidad de soborno. Canicoba Corral hizo lugar a un recurso de “falta de acción” presentado por la defensa del jefe de la AFI.

"El requerimiento debe describir un hecho (o más) para que tenga, como mínimo, una apariencia de delito, más allá de la calificación legal que pudiera merecer, y esto es lo que está sujeto a las contingencias de la investigación", sostuvo el magistrado en su fallo. Pero este lunes 3, el fiscal Delgado apeló la decisión de sobreseer al jefe de los espías al considerar que se debe seguir investigando a Arribas. Además, advirtió que al menos se debió escuchar a los arrepentidos brasileños del caso Lava Jato antes de haber cerrado la investigación. Ahora, la Cámara Federal porteña está a cargo de decidir si el caso continúa abierto o no.

Gustavo Arribas está sospechado de haber recibido cinco transferencias bancarias por cerca de 600 mil dólares en 2013 por parte de Leonardo Meirelles, operador de la firma brasileña Odebrecht, condenada por ser parte de la red de corrupción Lava Jato. El abogado de Meirelles ratificó los giros y señaló que se realizaron por pedido de su entonces jefe y socio, Alberto Youssef.

El titular de la AFI, consultado por La Nación, declaró: "Recibí un solo giro, como ya comprobó la UIF y probé en el expediente con la certificación notarial de mi resumen de cuenta (en el Credit Suisse). Como aclaré desde un principio, no conozco, no tuve relación comercial ni personal con Meirelles, ni con Youssef ni con sus abogados".

política nacional | corrupción en el estado | arribas | coimas | oderbrecht | sobornos | afi | apelación | sobreseimiento