Apenas el 35 % de las empleadas domésticas de Mendoza está en blanco

Unidiversidad | Sociedad

15 de mayo de 2018, 13:36.


Así lo afirman desde el Sindicato Único de Empleo Doméstico y Afines (Sueda). Su titular, Carlos Villalba, asegura que el bajo índice de registro en la AFIP se debe al miedo que tienen las propias trabajadoras de perder asignaciones por parte del Estado.


Apenas el 35 % de las empleadas domésticas de Mendoza está en blanco

Foto: Telefé Noticias.


En Mendoza, hay 4200 empleadas domésticas que están registradas en la AFIP, sobre un total de 35 mil trabajadoras en ese rubro, según lo afirmó Carlos Villalba, subsecretario del Sindicato Único de Empleo Doméstico y Afines (Sueda).

El panorama laboral del gremio está, según Villalba, “por debajo de lo que corresponde”. La causa es insólita, según el sindicalista, ya que el poco nivel de formalidad de las empleadas se debe a que estas “tienen miedo de registrarse porque no quieren perder las asignaciones o ayudas del gobierno. El gremio tiene mucho desconocimiento de sus derechos y obligaciones y no vienen a consultar al sindicato. Es muy difícil abogar por sus derechos”.

Por su parte, la posibilidad de blanquear a las trabajadoras aporta un beneficio para el empleador, ya que este, si registra a su colaboradora doméstica como corresponde, no deberá pagar doble indemnización en caso de despido. “El empleador es el que tiene que tener la intención de poner a la empleada en regla”, contó Villalba.

El subsecretario de Sueda aseguró que están trabajando en un proyecto para que las empleadas domésticas que estén registradas no paguen el boleto del colectivo. Sin embargo, este plan aún no se puede concretar, debido a la falta de trabajadoras que se hayan registrado: “Esta situación me duele porque no puedo entender por qué las empleadas no hacen valer sus derechos”, agregó Villalba.

Carlos Villalba aseguró que en Mendoza se hacen campañas de concientización para que las empleadas domésticas se sumen a la AFIP. Estas iniciativas son informativas y se las asesora de manera legal. “Solemos visitar casas particulares y a la persona que esté en infracción se le aplicarán las multas correspondientes al empleador”, dijo Villalba.

 

Panorama nacional

En la actualidad, hay 528 439 trabajadoras inscritas en todo el país y la AFIP apunta, por lo menos, a duplicar el número de empleadas registradas. Es por esto que la Administración envió una advertencia a 650 000 contribuyentes de altos ingresos para que regularicen la situación de sus empleadas; de lo contrario, se les aplicará una multa.

Los empleadores pueden inscribir al personal a través de la página web (casasparticulares.afip.gob.ar) de la AFIP y de la app lanzada recientemente por el organismo tributario, y que puede descargarse desde las tiendas de App Store o Google Play.

En tanto, este martes 15 comenzó una campaña para registrar a las empleadas domésticas. La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares presentó la primera Delegación Móvil de Registro y Empadronamiento en Buenos Aires.

Etiquetas:
sociedad | empleadas domésticas | sueda | villalba | afip | en blanco