Aprender 2018: Mendoza mejoró en Lengua y bajó en Matemáticas

La provincia logró porcentajes más altos que el promedio nacional en cuanto al nivel de conocimientos para comprender textos. Pero se notó el descenso a la hora de resolver problemas sencillos. Participaron 28.818 niñas y niños de sexto grado.

Aprender 2018: Mendoza mejoró en Lengua y bajó en Matemáticas

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Operativo Aprender / por Zulema Usach / Publicado el 14 DE MARZO 2019

El dispositivo que toma el pulso al nivel de formación logrado por los estudiantes de Argentina, denominado Operativo Aprender, brindó un nuevo pantallazo sobre la situación en la que se encuentran el país y Mendoza. Si bien la difusión de los datos de la prueba de Lengua y Matemáticas realizada en octubre del año pasado fue parcial (debido a que aún queda procesar la información por provincias), desde la Dirección General de Escuelas (DGE) adelantaron algunos detalles del balance logrado hasta ahora, en comparación con las evaluaciones efectuadas durante los años anteriores.

A diferencia de los operativos pasados (2016 y 2017), en esta oportunidad quienes rindieron los principales conceptos de Lengua (comprensión de textos) y Matemáticas (resolución de problemas) fueron los y las estudiantes de sexto grado, ya que cada operativo evalúa distintos años. En la provincia, el total de escuelas que participaron fue de 843, de las cuales 715 son estatales y 128 privadas.

En total, la población apuntada integró al 99,5 % de los colegios mendocinos que dictan este nivel de la enseñanza. El total de estudiantes llegó a 28 818 niñas y niños, que representaron al 89,5 % de la población estudiantil de sexto grado.

María Julia Amadeo, directora de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE, detalló que mientras que en Lengua los resultados provinciales superaron a los nacionales en lo que respecta a niveles de conocimiento “satisfactorio y muy satisfactorio”, la preocupación ahora está focalizada a la enseñanza de Matemáticas, ya que, de acuerdo a los resultados obtenidos, Mendoza se encuentra por debajo de la media nacional e incluso significativamente peor que en 2016.

Así, al momento de comprender textos, los niños mendocinos que lograron un nivel avanzado llegaron al 75,9 %, mientras que, a nivel país, el porcentaje con el nivel más alto especificado en la categorización de la evaluación fue del 75,3 %. Pero además, Mendoza mostró una mejora respecto de las dos instancias anteriores de la evaluación, ya que, en 2016, la cantidad de niñas y niños con adecuada formación en Lengua fue del 70,9 %.

Mendoza mejoró en lengua y empeoró en matemáticas

María Julia Amadeo, directora de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE, explicó los alcances de los primeros datos del "Operativo Aprender 2018".

Este aspecto fue analizado por Amadeo como un gran avance. “Hemos mejorado cinco puntos y eso ha sobrepasado las expectativas, ya que habíamos pedido al sistema que mejorara un punto por año y en realidad se ha logrado mucho más. Nos sorprendieron con 5 puntos cuando esperábamos 3”, evaluó la funcionaria.

En lo que a resolución de problemas sencillos se refiere, la deuda en materia de educación sigue pendiente. Mientras que la media nacional que logró mejores porcentajes llegó al 57,4 %, los niños y niñas mendocinos lograron alcanzar el 56,8 %.

“Bajamos mucho en Matemática. De hecho, en 2016 estábamos en el 62,1 %”, evaluó Amadeo, y recalcó que para trabajar en este punto a nivel nacional se ha comenzado a implementar el Programa Nacional de Aprendizaje de Matemática. Por eso, aclaró la funcionaria, está previsto que 29 docentes viajen a Buenos Aires para recibir una capacitación que luego se traducirá en mejores niveles de formación en 185 escuelas primarias. “El mes que viene se espera sumar a las escuelas secundarias. Con base en estos planes, lo que se busca es remontar los valores en lo que a formación respecta”, dijo la funcionaria.

Matemáticas, la deuda pendiente a nivel país

De acuerdo a los datos presentados este jueves por las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, la cantidad de alumnos que logró niveles satisfactorios y altos en Lengua en el país creció el 8,5 %, en tanto que fueron menos los y las estudiantes que obtuvieron los niveles más bajos. Sin embargo, los resultados del Operativo Aprender 2017 también dejaron en claro que es necesario resolver las dificultades que el alumnado presenta al momento de rendir contenidos sencillos de matemáticas.

“Si bien se observan leves mejoras en 9 provincias, los desafíos persisten, ya que el 42,6 % de los estudiantes se ubica en los niveles de desempeño más bajos (básico y por debajo del nivel básico)" y el 57 % alcanza niveles altos, datos similares a los de dos años atrás”, detalló el informe.

Vale decir que el Operativo Aprender se realizó en octubre pasado a 574 000 alumnos de sexto grado de la escuela primaria de 19 600 establecimientos de todo el país. El 75 % de los alumnos obtuvo niveles satisfactorios y altos en Lengua, lo que implica una mejora del 8,5 % respecto de 2016.

En ese sentido, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, señaló a Télam que "se redujo la brecha educativa en la Argentina" al destacar que el 75 % de más de medio millón de estudiantes evaluados obtuvieron calificaciones satisfactorias o muy altas en Lengua. Además, destacó que disminuyeron el 7,4 % las notas más bajas en Lengua, "lo que marca una reducción real de la brecha educativa".

educación | aprender | lengua | matemática