Aprobaron un protocolo para que el sector audiovisual vuelva a filmar

Fue elaborado por el Ministerio de Cultura y por distintas entidades de esa actividad. Las producciones deberán ser planificadas para reducir al mínimo el contacto entre el personal.

Aprobaron un protocolo para que el sector audiovisual vuelva a filmar

Foto: Pixabay

Cultura Unidiversidad Salida progresiva / por Unidiversidad / Fuentes: Télam e Infobae / Publicado el 26 DE AGOSTO 2020

El Protocolo para el Sector Audiovisual en el marco de la pandemia de coronavirus, con la normativa para el rodaje, grabación y post producción de contenidos audiovisuales para cine, televisión y plataformas, fue presentado este miércoles ante las autoridades con el objetivo de retomar la producción audiovisual.

 La implementación del protocolo dependerá de cada fase en la que se encuentren las diferentes jurisdicciones y regiones del país.

“Se trata de un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura de la Nación en conjunto con el equipo técnico de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y elaborado con las entidades representativas del sector, que logró un consenso y un documento de alta calidad técnica en materia de prevención para una industria que posee una amplia diversificación de rubros, subrubros y actividades”, informó un comunicado emitido por Jefatura de Gabinete.

"Lo primero que hacemos es cuidar a nuestros actores y actrices ante una decisión del gobierno de suspender todo tipo de actividades; no creímos que iba a ser una catástrofe tan larga y ahora lo único que queremos es que la rueda vuelva a girar, trabajar, salir de esta pesadilla", había dicho a Télam Enrique Dumont, prosecretario de Acción Social de la Asociación Argentina de Actores.

Algunos de los puntos que se prevén en el protocolo, de acuerdo a Infobae, son los siguientes:

  • La producción será la encargada de evaluar la viabilidad del proyecto.
  • Cuando los actores y actrices deban interpretar personajes con interacción de contacto humano cercano, se sugiere que se separen esas escenas del diseño de producción general y se incluya un plan especial que podría recurrir a algún sistema de testeo.
  • Se deberá reevaluar la distribución de los puestos de trabajo para mantener la distancia social entre ellos. Por ejemplo, ponderar el escalonamiento de turnos. En la primera etapa de reincorporación, establecer una plantilla mínima indispensable y, como complemento, evaluar la prestación remota de servicios.
  • Se tendrá que capacitar al personal sobre medidas de prevención implementadas antes y después de las actividades.
  • Deberán colocarse los afiches COVID-19 provistos por la ART en lugares destacados.
  • Mantener informado al personal sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19, recurriendo a información confiable del Ministerio de Salud de la Nación, autoridades sanitarias locales, comunicados de prensa y de asociaciones científicas.
  • Disponer de cartelería y señalización de la aplicación de las medidas de prevención tanto para el personal como para el público en general, haciendo hincapié en la distancia de seguridad, uso de barbijo o tapaboca, higiene de manos y elementos personales, colocación y uso de protección facial y desecho de EPP.
  • Se recomienda que en la primera etapa se realice la incorporación progresiva del personal evitando su aglomeración. Para ello, se deberán establecer criterios de convocatoria al personal para cumplir tareas en las locaciones, adecuando las citaciones dentro de un cronograma o régimen de grabación que atienda los cuidados del personal enmarcado en los factores de riesgo.

Cuánto aporta la actividad cultural a la economía argentina

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que la participación del sector cultural en la economía total (medido en millones de pesos de 2004) ha sido de 2,6% en 2019, precedido de idénticos porcentuales en los años 2017 y 2018, respectivamente.

Participaron en la discusión y elaboración del protocolo la Asociación Argentina de Actores, la Asociación General de Productores, la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas, la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión. También tomaron parte Directores Argentinos Cinematográficos; el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos; el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales, y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público.

La articulación de un protocolo para retomar la actividad era uno de los reclamos plasmados en una carta abierta publicada el 5 de agosto que, firmada por actores y actrices de todo el país, alertaba sobre la crisis del sector.

Personalidades como Dolores Fonzi, Natalia Oreiro, Daniel Veronese, Alejandro Tantanian, Dady Brieva, Muriel Santa Ana, Mex Urtizberea, Mauricio Dayub y Mercedes Morán, entre muchos otros, además de agrupaciones como Actrices Argentinas, Asociación de Teatros Independientes de Rosario y Movimiento Artistas Solidarios, estamparon su apoyo a ese pronunciamiento.

sociedad | salida progresiva | sector audiovisual | protocolo | incaa | pandemia | covid | aislamiento