Arranca el Bafici 2016

Por novena vez el Buenos Aires Festival de Cine Internacional de Cine Independiente (Bafici) se despliega en la Nave Cultural y Nave Universitaria (ambas ubicadas en España y Maza de Ciudad). En sus ediciones anteriores se ha realizado en invierno, pero esta vez se eligió disfrutar del clima primaveral que Mendoza nos regala. En la nota, la programación del primer día.

Arranca el Bafici 2016

Cultura Radio Abierta Coberturas especiales / Cine / por Berenice Martínez / Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE 2016

Este 14 de septiembre van a presentarse 70 títulos, entre los que encontramos locales, nacionales e internacionales. Con algunas películas premiadas y cortos realizados en nuestra provincia, los amantes del cine podrán disfrutar de los invitados especiales y charlas abiertas referidas a la realización audiovisual. La música también tendrá su lugar con bandas emergentes como Pasado Verde, Perras On The Beach, Los Objetos Inanimados y Spaghetti Western. No faltarán clásicos como el cóctel de apertura y la fiesta de cierre, que por primera vez será en el hall de la Nave.

#ElCineTePica y vos no podés perdértelo. Te dejamos la grilla de programación para que agendes lo que más te guste.  Si te perdiste alguna o la querés volver a ver, muchas producciones se quedarán en el Cine Universitario.

La entrada tiene un valor de $ 20 y se pueden adquirir en taquilla. Las funciones en la Nave Universitaria sólo se podrán adquirir el mismo día, mientras que en la Nave Cultural se pueden comprar de forma anticipada.

Día 1: Miércoles 14

The comedy. 19.00, Nave Cultural, Sala 2.

Director: Rick Alverson.
Año: 2012.
Duración: 94´.

Swanson está por heredar los bienes de su padre moribundo. Mientras tanto, pasa sus días vagando sin rumbo con amigos. The Comedy toca una fibra oscura detrás del humor, que resuena mucho después de haber terminado.

Una comedia extraña, un film incómodo, una propuesta con un sentido del humor inclasificable. Cuando alguien habla de una película en esos términos, casi siempre exagera: los intentos de encarar el género desde otro ángulo son pocos y superficiales. Pero hay excepciones, y la más clara de esta década es The Comedy. El tercer largometraje de Rick Alverson es todo eso porque prueba cosas nuevas y literalmente destroza otras. Rompe el relato, a los personajes y el confort del espectador sin dejar de tenerlo en cuenta ni un segundo. The Comedy es seca, arisca y molesta, pero su agresividad no es gratuita. Alverson esquiva la provocación barata al convertir cada ofensa en una invitación a reflexionar sobre la condición humana y hace que nos preguntemos si, pese al horror, hay que seguir riendo.

Cortos. 20:30, Nave Universitaria, Sala Verde.

Lewis Bennett, Canadá. 

Hey Vancouver this is you on Craigslist
Trevor the dinosaur
A brief history of British Columbia
Shirley sings
An afternoon with Alexandra Morton
The fat diet

 

El teorema de Santiago. Argentina | 21:00 Nave Cultural |Sala 2

Director: Estanislao Buisel Ignacio Masllorens..

Año: 2015.

Duración: 96´.

En 1969 el cineasta argentino Hugo Santiago dirigió Invasión, su ópera prima, con guion de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, y luego emigró definitivamente a Francia. Esta película documenta su regreso a Buenos Aires en 2013 para filmar su última película, El cielo del centauro.

Hugo Santiago es un director real, que incluso presentó su película El cielo del centauro en la apertura del Bafici pasado. A la vez, es un director mítico: el que tuvo de guionistas a Borges, Bioy y Saer, el que convirtió a Buenos Aires en Aquilea pero nunca dejó de pensar, desde afuera, en esa ciudad.

El teorema de Santiago es un ensayo ambicioso sobre la preparación, el rodaje y finalmente la presentación de El cielo del centauro. Hay referencias múltiples, admiraciones, mapas, pensamiento constante sobre cine –un texto de David Oubiña es especialmente brillante– y también constante ubicación de Santiago como padre cinematográfico, carismático y sabio. Tributo y crónica, El teorema de Santiago es una película que con su elaborada estructura simula resolver misterios mientras entrega otra sentida declaración de amor a Buenos Aires y piensa cómo contar esta y otras historias porteñas.
 

7 Chinese Brothers. 22.00, Nave Universitaria, Sala Verde.

Director: Bob Byington, Estados Unidos.

Año: 2015.

Duración: 76´.

Jason Schwartzman y su perro protagonizan la historia de un slacker que, luego de ser despedido de su trabajo, pasa la mayor parte de su tiempo borracho y buscando un propósito en la vida. Los perros han seducido a la cámara con su magnetismo animal desde los inicios del cine. A pesar de que en estos 121 años muchos directores han construido grandes planos peludos, fue Aki Kaurismäki quien se ganó la corona como mejor retratista de canes. Bob Byington, con 7 Chinese Brothers, arribó decidido a quitarle el título. El coprotagonista de esta ficción es un bulldog francés de ojos grandes que con un simple pestañeo consigue hacerle sombra al amo y señor de la comedia indie: Jason Schwartzman. Juntos se pasean sin correa por el relato, dispuestos a trotar por la Tierra sin la ambición de encontrar un hueso ni una moneda; dormir una siesta abrazados en el sillón es una recompensa suficiente. Suele decirse que el perro es el mejor amigo del hombre; en este caso es al revés: el hombre es el mejor amigo del perro.



Cine: