Asamblea del BID: Cornejo llamó a invertir en Mendoza

El gobernador presentó los atributos locales ante referentes del sector privado. Entre otros, estuvieron presentes los ministros de la Nación Luis Caputo y Francisco Cabrera.

Asamblea del BID: Cornejo llamó a invertir en Mendoza

Cornejo promovió las virtudes de Mendoza ante la atenta mirada de los empresarios en la cumbre del BID. Foto: Victoria Gaitán.

Provincial Unidiversidad Reunión del BID en Mendoza / por Unidiversidad / Mariano Rivas / Publicado el 23 DE MARZO 2018

“No somos solo vino”: con esta premisa, Alfredo Cornejo participó este viernes 23 en el Foro Empresarial que se realizó en la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La actividad del foro fue la excusa para que se reunieran líderes del sector privado y público para discutir oportunidades de inversión.

La presentación del gobernador en el segundo día de la cumbre comenzó con la descripción de los números de la industria vitivinícola mendocina, pero también brindó información sobre las atracciones de la provincia a nivel del turismo, la infraestructura y las oportunidades que brindan los recursos naturales de los que dispone Mendoza.

 

Cornejo invitó a los presentes a "arriesgarse a invertir en Mendoza por nuestro país. Mendoza es una tierra de oportunidades. Estamos empecinados en volver a ser productores de energía. Tenemos abundancia de recursos naturales para la generación de energías alternativas”, fue uno de los argumentos.

 

En lo que respecta al turismo, el gobernador hizo énfasis: “Somos el segundo destino más popular en Argentina, el 9.º en Sudamérica. Cerca de 3,5 millones de personas nos visitaron en 2017. Tenemos el aeropuerto más moderno del interior del país, con conexiones internacionales a Lima, a Santiago de Chile, a San Pablo y a Panamá”, anunció Cornejo. Además, destacó las obras en la terminal de ómnibus y destacó que se está trabajando intensamente en la seguridad en dicha zona.

 

Otro tópico que tocó Cornejo fue el del empleo público, al que consideró como un “problema” en lo que respecta al gasto corriente para las provincias y los municipios. “En estos dos años que llevo gobernando, Mendoza tiene 4000 empleados públicos menos. Y esos 4000 empleados públicos menos han sido sin crisis social, sino que han sido con armonía”, manifestó el gobernador.

 

Aseguró que la cifra se logró a través de acuerdos, consensos y promoviendo jubilaciones “de personas que cumplían todos los requisitos y no lo hacían porque nadie se lo exigía en tiempo y forma”.

 

En el panel "Economías locales: motor para el desarrollo" estuvo el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. Foto: Victoria Gaitán.

 

Más infraestructura a nivel nacional

El ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, fue el encargado de abrir el Foro Empresarial, que se denominó “Integración inteligente con el mundo: promoviendo las economías regionales y la inversión en infraestructura". En su disertación, calculó que el país aumentará en un 50 % la inversión en infraestructura "en términos reales" durante los próximos años.

Además, afirmó que, desde 2015 hasta este año, Argentina triplicó la cantidad de crédito que recibe del BID. Los monton van “de los USD 750 millones que tuvimos en 2015 a los USD 2400 millones que estamos teniendo este año”.

 

Francisco Cabrera, ministro de Producción, en conferencia de prensa junto a Alfredo Cornejo. Foto: Victoria Gaitán.

 

Cabrera ponderó el acuerdo con la UE

Otro protagonista del gabinete nacional que se acercó al hotel Intercontinental este viernes fue Francisco Cabrera, el mendocino que se desempeña como ministro de Producción. Cabrera participó de uno de los paneles de discusión que fueron parte de la agenda del día. En diálogo con los medios, remarcó la importancia de sellar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. El convenio “abre las puertas a un mercado de 500 millones de personas con un muy buen nivel salarial”.

En el panorama nacional, “uno de los elementos que le falta a la economía argentina para ser más productiva es el financiamiento”, señaló el funcionario.

provincial | cumbre del bid | cornejo | inversión | empresarios | caputo | cabrera