Asamblea Legislativa inédita, virtual y vía Zoom

El gobernador Suarez brindará su primer discurso de apertura de sesiones, prácticamente en soledad. Por la cuarentena, hubo que cambiar casi todo para la transmisión por streaming.

Asamblea Legislativa inédita, virtual y vía Zoom

Foto: Prensa Senado

Provincial Unidiversidad #AperturaDeSesiones / por Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Prensa Senado / Publicado el 01 DE MAYO 2020

El gobernador de la Provincia, Rodolfo Suarez, brindará su primer discurso ante la Asamblea Legislativa por videoconferencia, casi en soledad. Así dará apertura a las sesiones ordinarias correspondientes al 180.º Período Legislativo anual y cumplirá a la vez con el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por la pandemia del COVID-19.

Así será la primera Asamblea Legislativa "online" de Mendoza

En un hecho inédito en la provincia y en el país, el próximo viernes .º de mayo, el gobernador de la Provincia, Rodolfo Suarez, brindará su discurso ante la Asamblea Legislativa por videoconferencia. Así dará apertura a las sesiones ordinarias correspondientes al 180.º Período Legislativo anual y cumplirá a la vez con el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por la pandemia del COVID-19.

Así se preparaba el recinto (video Prensa Senado)

Se mantuvo el 1 de Mayo

En la Constitución Nacional de 1853, se establecía que “Ambas Cámaras se reunirán en sesiones ordinarias todos los años desde el 1° de mayo hasta el 30 de setiembre”. Esta fecha de apertura de sesiones fue adoptada por las provincias argentinas hasta la reforma Constitucional de 1994, en que se trasladó al 1 de marzo.

No obstante, la Provincia de Mendoza mantuvo el 1 de mayo como día de inicio del período de sesiones ordinarias.

Cómo funciona el Poder Legislativo

▪ Bajo la modalidad bicameral y compuesta por 48 diputados y 38 senadores, la Legislatura de Mendoza abre sus sesiones ordinarias cada 1° de mayo.

▪ Cada legislador tiene un período de cuatro años en sus funciones y puede ser reelecto. Cada Cámara –Diputados y Senadores– se renueva por mitades cada 2 años.

▪ Respecto de la composición de las Cámaras, la Constitución dice: “El Poder Legislativo de la Provincia será ejercido por dos Cámaras: una de diputados y otra de senadores, elegidos directamente por secciones electorales con arreglo a las prescripciones de esta Constitución y a la ley de elecciones” (Art. 64). “Los diputados durarán en su representación 4 años; son reelegibles, renovándose la Cámara por mitades cada 2 años” (Art. 70). “Los senadores durarán 4 años en el ejercicio de sus funciones y son reelegibles. Esta Cámara se renovará por mitades cada 2 años” (Art. 78).

▪ Las sesiones de ambas Cámaras son públicas, a menos que un grave interés declarado por ellas mismas exigiera lo contrario, o cuando así se determine en casos especiales en sus respectivos reglamentos.

▪ La Constitución de la Provincia deja específicamente plasmado en su Artículo 84 que “las Cámaras funcionarán en sesiones ordinarias todos los años desde el 1 de mayo al 30 de setiembre y podrán prorrogar sus sesiones por propia iniciativa hasta 30 días. En la prórroga solo podrán ocuparse del asunto o asuntos que le hayan dado origen y de las que el Poder Ejecutivo incluyese durante ella”.

▪ Pero además, en su Artículo 85, abre la posibilidad de que ante situaciones graves, como es el actual estado de situación por la pandemia del coronavirus, pueda sesionar fuera del recinto de sesiones.

▪ Este mismo artículo de la Carta Magna provincial señala “Art. 85 - Abren y cierran sus sesiones ordinarias y extraordinarias, por sí mismas, reunidas en Asamblea y presididas por el presidente del Senado, debiendo dar conocimiento anticipadamente al Poder Ejecutivo. Funcionarán en la capital de la Provincia y en el recinto de la Legislatura, pero podrán hacerlo en otro punto, por causa grave, previa resolución de ambas Cámaras”.

asamblea legislativa | senado | 1 de mayo