Asambleístas de San Carlos no quieren mesas de diálogo por separado

El Gobierno los convocó para debatir los cambios en la 7722. Los ambientalistas entregaron un petitorio en el cual pusieron condiciones "irrenunciables" antes de hablar.

Asambleístas de San Carlos no quieren mesas de diálogo por separado

Foto: Twitter de @MendozaGobierno

Provincial Unidiversidad Ley 7722 / por Unidiversidad / Fuentes Gobierno de Mendoza, comunicado de asambleístas, Sitio Andino / Publicado el 27 DE DICIEMBRE 2019

El Gobierno continuó este viernes con la ronda de reuniones tras la convocatoria del mandatario Rodolfo Suarez al diálogo para discutir las reformas a la ley 7722. Este mediodía estaban citados vecinos autoconvocados y asambleístas de San Carlos, que presentaron un petitorio en el cual expresaron que se sentarán a hablar cuando se impulse la derogación de la Ley 9209, que reformó a la anterior y habilitó el uso de sustancias tóxicas para la megaminería metalífera.

Las mesas para buscar consenso social comenzaron el jueves por la tarde cuando el mandatario provincial recibió la visita de referentes religiosos y posteriormente a exreinas nacionales de la Vendimia, agrupadas en la organización Corenave. Durante esta jornada fue el turno de un grupo de asambleístas de San Carlos, que pusieron condiciones "irrenunciables" para sentarse a dialogar sobre lo que implican los cambios introducidos a la 7722, norma que marcaba los parámetros para la realización de la minería a cielo abierto en Mendoza.

"No hay diálogo en mesas separadas por sectores y cerradas a la comunidad. Todos y públicamente. Basta de decir que solo algunos sectores o solo el Valle de Uco se opone (a la reforma de la 7722).  Eso es mentira. Deben reconocer públicamente que en la provincia entera, incluso en Malargüe, hay oposición", dice una parte del enunciado, en el cual también le piden al Gobierno que garantice la seguridad y la paz social.

Tras el encuentro, desde el Gobierno de Mendoza publicaron un comunicado en el que señalaron que los asambleístas hicieron la presentación y se retiraron sin dialogar con el Gobernador.

 

El petitorio de asambleístas

 "CONDICIONES PARA EL DIÁLOGO.
Pueblo de San Carlos
Asamblea 26/ diciembre 

Venimos a establecer condiciones IRRENUNCIABLES para dialogar porque no queremos otra operación de prensa diciendo que no estamos dispuestos. 

1. No hay diálogo y no salimos de la calle con la ley 9209 vigente. Devuelvan la 7722.
Deroguen la 9209.

2. No hay diálogo en mesas separadas por sectores y cerradas a la comunidad. Todos y públicamente.

 3. Basta de decir que solo algunos sectores o solo el Valle de Uco se opone. Eso es mentira. Deben reconocer públicamente que en la provincia entera, incluso en Malargue silenciado, hay oposición. 

4. No hay inicio de diálogo si no hay un reconocimiento público de los antecedentes. La 7722 es la ley más debatida de la provincia. 16 años de debate. Basta de decir que "vamos a iniciar un debate serio" , es una falta de respeto absoluta a miles de mendocinos.

5. No hay diálogo en una mesa donde participen personajes que nos han engañado, insultado, denigrado, manipulado, etc. Emilio Guiñazú y Humberto Mingorance no pueden estar en ninguna mesa.  Pedimos su renuncia.

6. No hay diálogo de apuro. Es una vergüenza y una falta de respeto que planteen esta mesa con horas de improvisación. Es una burla a toda la sociedad mendocina. No es serio.

Exigimos también seguridad y paz social. No más represión. 
Los hacemos responsables de cualquier problema.

Señor gobernador.
Es una vergüenza que llame a esta mesa por seguridad o preocupación porque sus hijos no pueden salir a la calle tranquilos, cuando tiene a miles de mendocinos en la calle, con sus hijos. 

Sin nuestra ley 7722
No hay diálogo.

ley | 7722 | agua | pura | mineria | suarez | ambientalistas | san carlos