Aseguran que hay 32 casos posibles de triquinosis en el Este

Así lo dijo a Unidiversidad el director del hospital Saporitti. Indicó que sólo quedan 2 personas internadas. El resto está con tratamientos ambulatorios.

Aseguran que hay 32 casos posibles de triquinosis en el Este

Foto: unnoba

Sociedad Unidiversidad Triquinosis / por Unidiversidad / Emilio Murgo y Virginia Lineares / Publicado el 31 DE OCTUBRE 2018

Ante las numerosas versiones que indicaban la existencia de varios casos de contagio de triquinosis en el este de la provincia, el director del hospital Saporiti de Rivadavia, Manuel Liberal, precisó que investigan 32 presuntos casos de triquinosis para confirmar que efectivamente esos pacientes contienen el parásito. 

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes explicaron que los audios que se viralizaron en las últimas horas sobre la triquinosis vinculado al consumo de pollo es falso. Se aclaró que la triquinosis no se presenta en las aves, por lo tanto no puede transmitirse a través del pollo y sus derivados.

A través de WhatsApp circularon numerosos audios que alertaban sobre un supuesto colapso en el hospital Saporitti de Rivadavia. Ante esto, se desató una ola de rumores que se viralizaron como informaciones que por lo general arrojan datos falsos que generan numerosas consultas médicas.

El director del hospital Saporitti, Manolo Liberal, afirmó a Unidiversidad que “la triquinosis es un parásito que habita principalmente en el cerdo y esto produce una enfermedad que se va metiendo entre los tejidos y puede ser muy peligrosa”.

Los síntomas principales son: problemas de fatiga, problemas intestinales, diarreas, vómitos, fiebre y sobre todo los ojos muy inflamados con conjuntivitis en algunos casos.

“La única certeza de que se trata de triquinosis es haciendo un análisis específico que se hace en Buenos Aires. Nosotros hemos llevado muestra de sangre al hospital Lencinas, desde allí pasa a Buenos Aires y tarda entre 5 y 6 días determinar su resultado”, afirmó el médico.

En este sentido, Liberal afirmó que se han hablado muchas cosas erróneas del hospital: “Ha circulado que el hospital está saturado, que no damos a vasto; pero quiero aclarar que esto no es así. El hospital está funcionando perfectamente, hay camas por si se debe internar a alguna persona, hay medicación en las farmacias, por lo que no hay de que alarmarse”.

“Es muy difícil que los pollos hayan comido las vísceras de los cerdos infectadas, es poco probable, pero igualmente no lo descartamos. Lo primordial es evitar futuros contagios”, concluyó el director médico.

hospital saporitti | triquinosis | enfermedad | cerdos ministerio de salud | rivadavia