Asesinan al líder de la policía que buscaba a los 43 de Ayotzinapa

Miguel Ángel Jiménez fue hallado muerto en el asiento del conductor de su taxi la pasada noche de sábado. Encabezó las brigadas familiares que excavaron decenas de fosas comunes. Los familiares exigen justicia tras el asesinato.

Asesinan al líder de la policía que buscaba a los 43 de Ayotzinapa

Miguel Ángel Jiménez dirigiendo a la policía federal en la búsqueda de los 43 (Foto: gentileza time.com)

Internacionales Unidiversidad por Fuente: El Mundo / Publicado el 10 DE AGOSTO 2015

Su nombre era Miguel Ángel Jiménez y fue la persona encargada en liderar la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, en México. Casi un año más tarde, fue asesinado y hasta la fecha se desconocen las causas concretas.

El suceso se desarrolló el pasado sábado en las inmediaciones de Xaltianguis, en la zona rural del municipio de Acapulco, tal como informó el secretario de Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos, a la prensa. Jiménez fue hallado en la noche del sábado situado en el asiento del conductor del taxi con el que trabajaba con múltiples disparos, sobre todo en la parte del tórax, tal como informó la policía local. Sin embargo, según fuentes oficiales consultadas por la agencia EFE, el crimen organizado, que engloba un clima de persistente violencia en la región podría haber sido la causa última.

El hombre asesinado fue el fundador de la policía comunitaria de Xaltianguis en 2013 ante las recurrentes denuncias de los ciudadanos sobre delitos atribuidos a este tipo de delincuencia. No obstante, poco después de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) le designó para apoyar la búsqueda de estos, así como encabezar las brigadas de familiares que se fueron a excavar decenas de fosas clandestinas.

Un día después del asesinato, el domingo 9, Jiménez recibió sepultura en el panteón de Xaltianguis, su comunidad de origen, rodeado de familiares que exigen justicia tras el suceso.
 

Guerrero, un Estado sin ley

Acapulco, donde se encuentra el turístico puerto homónimo en el Pacífico mexicano, es el municipio de Guerrero que nuclea el mayor número de concentraciones abiertas por homicidios dolosos, con 1982 de los 4750 casos reportados en los últimos tres años. De hecho, Jiménez no fue la única víctima el pasado sábado. Durante el fin de semana, al menos quince personas fueron asesinadas en el sudoeste del estado de Guerrero.

mexico | ayotzinapa | jiménez