Hantavirus: consejos para mendocinos que van a la Patagonia

Luego de la detección de casos de la enfermedad en el sur, que incluyó 9 muertes confirmadas de manera oficial, el titular de Epidemiología de Mendoza dio a Radio U las principales prevenciones a tener en cuenta contra el virus.

Hantavirus: consejos para mendocinos que van a la Patagonia

Sociedad Radio U Bang Bang / HantaVirus / / Publicado el 10 DE ENERO 2019

El director de Epidemiología Rubén Cerchiai dio a Radio U algunas recomendaciones a los mendocinos que viajen a la Patagonia esta temporada para evitar el contagio de hantavirus, luego de las 9 muertes confirmadas en el sur por esa enfermedad. 

Si bien el profesional descartó que se hayan detectado posibles casos en Mendoza, pidió a la población que ante síntomas como un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, averiguar si la persona ha visitado las zonas afectadas y en ese caso, acudir al médico.

Hantavirus: otros 3 muertos en Chubut y suman 9 las víctimas fatales

Fue confirmado esta mañana por el Ministerio de Salud de Chubut. Se trata de dos mujeres y un adolescente de 16 años que estaban internados en Esquel.

Cerchiai dijo: “El hantavirus es una enfermedad producida por un virus, tiene la característica que la persona que padece la infección no tiene un cuadro específico que permita sospecharlo de entrada, lo que hace difícil su diagnóstico precoz”.

“Se presenta en determinadas zonas del país, donde es endémico porque aparecen casos todos los años, Mendoza no es una provincia endémica o sea no hay casos de hantavirus. Pero el tema radica en que en este momento se realizan viajes a esas zonas afectadas o hay turistas, por lo tanto, es bueno conocer las medidas preventivas”, puntualizó Cerchiai.

Audio

  • Entrevista a Rubén Cerchai.

    Director del Departamento de Epidemiología de la provincia