Aún hay mujeres y varones que creen que las diferencias de género ”son pequeñas”

El informe “Rompiendo Moldes”, realizado por Oxfam Argentina y el portal feminista LatFem, estuvo focalizado en jóvenes. Hay amplio aval al aborto legal.

Aún hay mujeres y varones que creen que las diferencias de género "son pequeñas"

Imagen: pch.vector / Freepik.es

Identidad y Género Unidiversidad Sexo, género y diversidad / por Agencia Télam / Publicado el 01 DE JULIO 2020

Un informe presentado este miércoles reveló que la mayoría de las y los jóvenes acuerdan con que el aborto legal es un derecho, piensan que las desigualdades de género "son pequeñas" en el país, y consideran que la educación y la prevención son las estrategias para frenar las violencias contra las mujeres.

Rompiendo Moldes Argentina es el nombre del estudio que realizaron Oxfam Argentina y el portal feminista LatFem sobre imaginarios y normas sociales de jóvenes y adolescentes de entre 15 y 25 años, realizado con base en encuestas y grupos focales en distintos lugares del país durante el año pasado. Una de las conclusiones a las que arribó el documento es que, después del debate por el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2018, 7 de cada 10 varones y 8 de cada 10 mujeres acuerdan con la práctica de interrupción de embarazos no deseados.

"Esto marca una diferencia con el informe regional realizado por Oxfam en 9 países de Latinoamérica y el Caribe, donde el 84 % de los varones y el 74 % de las mujeres de entre 15 y 19 años estaban en desacuerdo con la práctica", explicó la organización internacional.

Otro de los resultados tuvo que ver con la percepción de las desigualdades existentes: "En el país del Ni Una Menos, todavía 1 de cada 10 mujeres y 2 de cada 10 varones piensan que las desigualdades de género son pequeñas".

Con respecto a las diversidades de género, el informe dio cuenta de que, a diez años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario y a ocho de la de Identidad de Género, "todavía 1 de cada 10 varones acuerda con la idea de que las lesbianas no deben mostrar su orientación sexual en la calle". Sobre las políticas públicas destinadas a enfrentar las violencias por razones de género, 8 de cada 10 varones y 7 de cada 10 mujeres están de acuerdo con estrategias que apuntan a la educación y la prevención.

"Desde Oxfam, estamos priorizando de manera decidida el cambio de los imaginarios y las normas sociales como dimensión fundamental de la prevención de las violencias machistas", dijo Damaris Ruiz, coordinadora regional de Derechos de las Mujeres y Justicia de Género en América Latina y el Caribe de la ONG.

Asimismo, destacó que con la presentación del informe argentino, ya son nueve los países que cuentan “con análisis profundos sobre las creencias y los comportamientos que prevalecen entre la población joven”. Por su parte, Florencia Alcaraz, directora de LatFem, consideró que los resultados de la investigación "nos ayudan a seguir pensando formas de disputar sentidos y narrativas desde el periodismo feminista”.

El equipo de investigación de LatFem, conformado por Mariana Paterlini y Santiago Nabaes, junto con Oxfam, realizó 1127 encuestas a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años en la provincia de Tucumán, las ciudades de Neuquén y Cipolletti, el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, hicieron 14 grupos focales con jóvenes y 25 entrevistas en profundidad a especialistas en el tema, periodistas y profesionales.

La investigación completa puede verse en el micrositio https://latfem.org/rompiendo-moldes/. Tras la presentación, las organizaciones hicieron un llamado a la acción en las redes sociales, a través del hashtag #GeneraciónRompiendoMoldes, "para abrir la conversación y dar a conocer las acciones que están llevando adelante adolescentes y jóvenes durante este contexto de pandemia".

desigualdad | aborto | género