"Ausencias", el doloroso relato de las mujeres migrantes

Alicia Elero es mendocina, reside en Alemania hace varios años y es la directora de este documental que cuenta la historia de las que han perdido los derechos de ver o estar con sus hijos e hijas.

"Ausencias", el doloroso relato de las mujeres migrantes

Cultura Radio U Dale! / Cine / por Radio U/ Unidiversidad / Publicado el 23 DE MAYO 2019

Cuando las parejas binacionales se separan y entran en conflicto, la custodia de los hijos es una de las partes más difíciles y más delicadas de resolver.

Alrededor del testimonio de estas mujeres, que han pasado por la triste experiencia de haber perdido a sus hijos por diferentes causas, comienza una reflexión sobre un tema que es devastador para quienes lo viven. Las dificultades para sobrellevar esta situación para una mujer migrante son mayores, pues con frecuencia el desconocimiento del idioma, las leyes y los códigos del país donde viven juegan un gran papel en su contra.

La reflexión de las mujeres que cuentan su historia y el aporte de los especialistas sirven para mostrar qué aspectos hay que tomar en consideración para evitar el sufrimiento de hijos e hijas en casos de separaciones en las que hay fuertes enfrentamientos.

Ausencias cuenta con la locución de Silvia Sassola, las ilustraciones de Becky Jaraiz, la traducción al alemán de Susann Barahona, la portada de Carlos Sisinni, cámara, sonido y edición de Erik Kemnitz, idea original, guion y dirección de Alicia Elero. Los testimonios son de Petra Schlagenhauf (abogada especialista en derecho familiar, derecho penal y migración), Raymundo Saldaña (abogado especializado en derecho familiar infantil y representante procesal de menores), Sonia Solarte (psicóloga) y dos madres anónimas que valientemente nos han aportado sus testimonios.

 

Para conocer más detalles del documental, escuchá la entrevista a Alicia Elero.

Audio

  • Entrevista a Alicia Elero.

    Directora del documental

cultura | cine | ausencias | mujeres migrantes | alicia elero



Cine: