Avanza la prohibición de proyectos agrícolas e inmobiliarios en zonas incendiadas

La iniciativa que modifica la Ley de Manejo del Fuego obtuvo sanción inicial en el Congreso. Busca proteger los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohibir la venta de terrenos.

Avanza la prohibición de proyectos agrícolas e inmobiliarios en zonas incendiadas

Foto: Infobae.

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Página 12 / Publicado el 18 DE NOVIEMBRE 2020

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que modifica la Ley 26.815 de Manejo del Fuego impide realizar actividad agrícola, emprendimientos inmobiliarios o cualquier otro tipo de actividad que sea distinta al uso y destino que la superficie tenía antes de iniciarse un incendio.

Esta iniciativa es parte del Plan de Políticas Ambientales anunciado por el Gobierno nacional meses atrás y busca proteger los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohibir la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

El proyecto de ley fue aprobado con el respaldo de 132 votos aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, y la izquierda, mientras que Juntos por el Cambio, el Movimiento Popular Neuquino y el Partido Social reunieron 96 sufragios por la negativa, y hubo 4 abstenciones.

Plan ambiental: "Las medidas son necesarias, pero insuficientes"

El especialista Eduardo Sosa consideró que el Plan de Políticas Ambientales que anunció la Nación contempla medidas necesarias pero insuficientes, y que no incluye una mirada innovadora respecto de lo que ya se venía haciendo.

 

Qué modifica este proyecto

La Ley 26.815 fue sancionada en el año 2012 con el objetivo de proteger al medio ambiente de los incendios forestales y rurales en el país. Su principal punto es el Sistema Federal de Manejo del Fuego creado para "cuidar la seguridad de la población en general y de las personas que combaten los incendios" y "establecer mecanismos para un eficiente manejo del fuego en defensa del ambiente", entre otras cosas.

La iniciativa aprobada por Diputados reforma esa Ley y establece que no se podrá cambiar el uso de las zonas incendiadas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio.

El texto remarca que ese uso no podrá ser modificado por el término de 60 años para que "los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales" tengan garantizadas las "condiciones para la restauración de las superficies incendiadas", aunque ese plazo se puede extender si así se disponen en las leyes provinciales.

En esos períodos "no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares". En el caso de que se trate de una zona agrícola, se impone una limitación de 30 años. Tampoco se podrá "hacer cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio".

Debatirán en comisión el proyecto para prohibir la venta de predios quemados

La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados abrirá el debate sobre e l proyecto que propone prohibir por entre 30 y 60 años la venta de terrenos que hayan sido afectados por incendios forestales, con el propósito de evitar que se desarrollen en esos predios emprendimientos inmobiliarios.

 

La iniciativa y el debate

El proyecto fue impulsado por el diputado Máximo Kirchner y el pasado 27 de octubre tuvo dictamen en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. Las principales críticas al proyecto provinieron de Juntos por el Cambio y del Frente de Izquierda.

La diputada Josefina Mendoza (UCR) lamentó estar tratando un "solo proyecto sobre el tema" y criticó que "no crea una mayor protección ambiental, sino que la disminuye". "Se prohíbe el uso del suelo por 60 años en caso de incendios en bosques nativos, cuando la ley de bosques nativos lo prohíbe a perpetuidad, con lo cual estaríamos retrocediendo en lo relativo en la protección de bosques", añadió.

En el inicio del debate del miércoles, la diputada oficialista Daniela Vilar, al defender el dictamen, destacó que "las grandes potencias son las que generan el mayor pasivo en materia ambiental, y las menos desarrolladas están en mayor grado de vulnerabilidad" y señaló que es fundamental aprobar esta ley ya que "hoy tenemos 900 mil hectárea afectados y focos de incendio en 22 de las 24 provincias" en varios puntos del país.

Desde Juntos por el Cambio, la radical Brenda Austin, consideró que se trata de una ley "regresiva en el terreno ambiental" y añadió: "Tienen (en referencia al Frente de Todos) discurso para todos los públicos pero mientras se incendiaba casi un millón de hectáreas recortaron el presupuesto de manejo del fuego; y de 30 aviones operando pasamos a seis", y agregó: "Esta ley no viene a proteger los bosques sino a quitarles una protección a perpetuidad que ya tenían con las leyes vigentes. Están cometiendo una violación al principio de no regresividad en materia ambiental. Están aprobando una ley que violenta y perjudica a los bosques".

Además, durante el debate, la oficialista Florencia Lampreabe argumentó su adhesión al proyecto. "No podemos ir siempre como bomberos detrás del fuego. Este proyecto es para prevenir la especulación inmobiliaria y agropecuaria". En esta línea, el titular de la comisión, Leonardo Grosso (Frente de Todos) detalló: “Se calcula que casi 900 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego, hay muchos factores pero el 95 % de estos focos son el resultado de la acción humana”.

En el último tramo del debate hubo fuertes cruces con gritos incluidos entre diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, cuando el diputado oficialista Leonardo Grosso aseguró que "el fuego va a dejar de ser un negocio" y consideró que es "incompatible" ser ambientalista y de Juntos por el Cambio.

Foto: Télam.

 

Prevén más incendios en el país en los próximos tres meses

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) pronosticó que se esperan más incendios en el norte, noroeste, la Patagonia y la zona centro del país en los próximos tres meses debido al aumento de temperaturas, las escasas precipitaciones y la disponibilidad de material combustible.

sociedad | ley manejo del fuego | incendios | fuego | incendios forestales |