Avanzar en la vida democrática

En el segundo día de la Asamblea Universitaria, se amplió la duraciòn de autoridades y representantes. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 3 de abril a las 8:30.

Avanzar en la vida democrática

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Edición Cuyo

Publicado el 27 DE MARZO DE 2013

La Asamblea Universitaria, con gran presencia de asistentes, no concluyó el tratamiento del articulado y resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 3 de abril a las 8:30, cuando volverá a reunirse en el Salón de Grado del Rectorado que se ubica en la Facultad de Ciencias Económicas.

La ampliación del período de mandatos del rector, vicerrector y de decanos y vicedecanos, así como de los representantes de los distintos claustros en el Consejo Superior y en los Consejos Directivos, quedó consagrada por amplias mayorías. Se trata de uno de los tres ejes centrales fijados en la propuesta de reforma del Estatuto Universitario presentada por el rector Ing. Arturo Somoza.

Los otros dos –ya aprobados como resultado del día lunes– son la actualización de la visión y misión de la Universidad y que rector y vicerrector, decanos y vicedecanos sean elegidos como fórmula y por elección directa mediante voto ponderado de todos los integrantes de la comunidad universitaria, y ya no de manera indirecta a través de representantes de los claustros.

La Asamblea votó por 127 votos a 20 la ampliación del mandato del rector y el vicerrector de tres a cuatro años, con una única reelección en el cargo. En el caso de decanos y vicedecanos, con la misma modificación, la votación fue por unanimidad.

Igual ampliación regirá para los consejeros docentes titulares y auxiliares, en el Consejo Superior y en los consejos directivos de las facultades. Los mandatos de los consejeros estudiantiles pasan de uno a dos años, al igual que los de representantes de los egresados y el personal de apoyo académico. Todos estos cargos, que hasta ahora gozaban de reelección indefinida, en adelante solo podrán tener una sola reelección.

Cabe destacar que todas estas reformas relativas a los consejeros fueron consagradas con votaciones que superaron holgadamente los dos tercios de los asambleístas presentes.

Según explicó Somoza, una vez que la Asamblea finalice su trabajo y se apruebe definitivamente la reforma, según la normativa de las Universidades Nacionales, el nuevo Estatuto debe ser enviado al ministerio de Educación de la Nación, y entrará en vigencia cuando aparezca publicado en el Boletín Oficial de la Nación. Si hubiera alguna objeción por parte del Ministerio –aclaró el Rector– a la Universidad le quedarían dos caminos: convocar una nueva Asamblea para tratar esas objeciones o someter el caso a la Cámara Federal de Mendoza.

estatuto, universidad, reforma,