Los Macri y su participación en los Bahamas Leaks

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación accedió a una nueva base de datos offshore con más de 175 mil sociedades.

Los Macri y su participación en los Bahamas Leaks

La nueva filtración incluye más de un millón de documentos del registro mercantil de Bahamas. Foto: cdnpoli.net.

Internacionales Unidiversidad Bahamas Leaks / por Unidiversidad / Publicado el 22 DE SEPTIEMBRE 2016

Una nueva filtración, esta vez del Registro de Compañías de Bahamas, puso al presidente Mauricio Macri y a su entorno en primera plana. La documentación obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) reveló este 21 de septiembre la existencia de Viajeya.com International Holdings. Aunque el grupo Macri no está mencionado directamente en la constitución de esta firma, la participación del holding familiar se dio a través del Galicia Advent Socma Private Equity Fund, que manejaba Daniel Chain.

La firma radicada en la guarida fiscal caribeña fue creada en abril del 2000 con un capital social de 10 millones de dólares. La empresa figura en un listado con más de 175 mil sociedades, fideicomisos y fundaciones incorporadas en el archipiélago caribeño. Según Página/12, el uso de firmas offshore en el entramado societario de los Macri es una práctica compartida con otros miembros prominentes de la cúpula empresarial argentina que también son mencionados en la filtración, como Ledesma, Boldt, Corporación América, Soldati y Techint.

Luego de que se conocieran las revelaciones de los Bahamas Papers, a las 3 PM hora de Berlín, fuentes del Grupo Macri relanzaron el discurso sobre la inocuidad de las empresas offshore, el mismo que utilizaron en abril cuando se conoció la existencia de Fleg Trading, y aseguraron que la compra de la empresa bahameña fue debidamente declarada.

A pesar de que no es ilegal tener una sociedad en un paraíso fiscal, siempre y cuando el beneficiario la declare ante las autoridades fiscales del país en el que reside, el uso de los servicios provistos por las guaridas fiscales como Bahamas, que forman parte de la red de servicios financieros offshore, representa una vía para que las empresas minimicen el pago de impuestos, oculten activos en sus países de origen y fuguen capitales.

Los BahamasLeaks son cerca de 1,3 millones de documentos del registro mercantil de Bahamas obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el mismo que obtuvo los Panama Papers. Incluyen información acerca de 175 888 compañías, trusts y fundaciones registradas en Bahamas entre 1990 y 2016, y de sus cerca de 25 mil directores y secretarios. Las sociedades fueron incorporadas al registro por 539 intermediarios diferentes, siendo el despacho Mossack Fonseca y los bancos UBS y Credit Suisse los más activos.

 

Los nombres tras ViajeYa.com

El acta de constitución de Viajeya.com International Holdings se firmó el 25 de abril de 2000 en Nassau, la capital de Bahamas. Allí no se menciona a ningún miembro del clan familiar  Macri como sí sucedió con Kagemusha, donde figuraba Mauricio como director, o como cuando se conocieron las cuatro panameñas (Le Mare A-18, Joy B-28, Serenity C-44 y Yoo H-45) inscriptas a nombre de Gianfranco, un hermano del mandatario argentino.

El documento de 22 páginas en el que se explicita la constitución de la empresa descubierta por la nueva megafiltración lleva la firma de Daniel Eduardo Falcón en representación del Galicia Advent Socma Private Equity Fund. Comandado por el actual Secretario de Obras Públicas, el fondo salió al mercado en 1998 cuando adquirió participaciones en empresas como una compañía algodonera, otra firma al mantenimiento de edificios y bodegas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Documentos publicados por Página/12.

 

Además, en la operación offshore con la que se creó Viajeya.com participaron otros tres fondos de inversión. El primero es Antarctic Ventures Limited, con la participación de Federico Agardy, responsable del fondo de riesgo y miembro de la familia propietaria de la Editorial Estrada. La lista de involucrados en la compra de Viajeya.com se completa con Winslow Investment Limited, representado por un empresario español llamado Alejandro di Césare, y la empresa Morner Investment S.A., con la firma de Juan Randle.

Los balances de Socma revelan que la empresa se desprendió del fondo de inversión que controlaba a la offshore en Bahamas en octubre de 2001. En tanto, los datos del Registro de Compañías del archipiélago caribeño revelan que Viajeya.com quedó desactivada en 2004.
 

Otros empresarios locales o holdings argentinos en Bahamas

Según se desprende de los nuevos documentos sobre firmas offshore a los que accedieron el ICIJ y cerca 100 periodistas, entre ellos los de La Nación y Página/12, los siguientes empresarios locales o holdings argentinos figuran con sociedades en las islas:

  • El grupo siderúrgico Techint figura en Bahamas con una filial denominada Techint International Construction Corp (Tenco). Ante las autoridades de Bahamas, la compañía pagó un canon año a año y registró a distintos directores, que siempre fijaron domicilio en en las oficinas del holding en Buenos Aires. Hoy sigue activa.
  • Alejandro y Patricio Bulgheroni, nietos del fundador de la compañía energética Bridas, figuran como directores de la firma Stromsbury Company Limited en Bahamas. Junto a ellos y como director también aparece Atilio Martín Palmeiro.
  • El empresario de medios Matías Garfunkel también operó en Bahamas. De acuerdo con los registros, fue presidente de la firma Liberty Bell Limited, mientras que su exesposa, Mariana Garfunkel, figuró como secretaria.

Consultados por La Nación, la mayoría de los empresarios argentinos afirmó que declaró sus operaciones ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o la Inspección General de Justicia, por lo que esa operatoria sería legal.

 

Leé también: Siete claves para entender Bahamas Leaks

bahamas | papeles de panamá | offshore | macri