Baile, música y competencias para conmemorar el Día Nacional del Tango

Los bailarines Pablo Fernández y Eugenia Moyano, creadores de la compañía El Enrosque, pasaron por "Like a las 10" para contar cómo nació su proyecto.

Cultura Señal U Like a las 10 / Música / / Publicado el 11 DE DICIEMBRE 2019

Los bailarines Pablo Fernández y Eugenia Moyano, creadores de la compañía mendocina El Enrosque Tango, visitaron los estudios de Like a las 10 para contar cómo nació su pasión por este estilo musical, de qué se trata su proyecto personal, cómo se preparan para competir en el año 2020 y por qué se celebra el 11 de diciembre el Día Nacional del Tango.

Además, Eugenia Moyano se refirió a las dificultades técnicas que provoca un cambio de compañero en este tipo de baile y mostró cómo son algunos de los pasos clásicos del tango.

Di Raimondo: "El tango está asumiendo el rol de contar la verdad"

La reconocida cantante Victoria Di Raimondo, ex de Altertango, volvió a Mendoza para presentarse este viernes 2 de agosto a las 21.30 en Bodegas Caro junto a Patricio Ibire, Mario Galván y Gonzalo Tohmé.

Cómo nació el Día Nacional del Tango

Una noche de 1965, el compositor y productor artístico Ben Molar (cuyo nombre real era Moisés Smolarchik Brenner) estaba en camino a la casa del director de orquesta y compositor de tango Julio De Caro, para festejar su cumpleaños, cuando se le ocurrió una idea. Se dio cuenta de que el 11 de diciembre coincidían los cumpleaños de De Caro y de Gardel, los mayores exponentes de dos vertientes del tango, símbolo de la cultura nacional. Julio De Caro era la música. Gardel, la voz.

Así es que ese mismo año Molar presentó a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la propuesta de declarar el 11 de diciembre Día Nacional del Tango en homenaje a ellos.

Pero aunque contó con el apoyo de varios organismos, tuvieron que pasar doce años para que aprobaran la celebración mediante Decreto Municipal, el 29 de noviembre de 1977, y Nacional el 19 de diciembre de ese mismo año. Desde entonces, todos los 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango.

cultura | nacional | día | tango | el enrosque | compañía | mendoza | diciembre | 2019