Balance del año en América Latina, una región "convulsionada"

Sergio Astorga, analista internacional, analizó este 2019 y puntualizó que el golpe en Bolivia, "fue lo más contundente".

Internacionales Señal U Unidiversidad Noticias / / Publicado el 18 DE DICIEMBRE 2019

El analista internacional, Sergio Astorga, hizo un repaso sobre la situación política y económica latinoamericana durante 2019. En este sentido, destacó que la región pasó por momentos complejos con respecto a sus economías, procesos democráticos y demandas sociales. Además, indicó que el próximo año, la mirada estará puesta en Venezuela y Estados Unidos.

“Ha sido un año complejo, de muchas perspectivas de análisis de lo que ha pasado. Se evidenciaron procesos de crítica hacia el modelo neoliberal en muchos países de la región. Bolivia fue el hecho más contundente en lo democrático”, comentó Astorga.

En cuanto a la situación económica, el especialista destacó que Latinoamérica sufrió estancamiento, ya que es una de las mayores regiones a nivel mundial en la que existe un gran endeudamiento público. Además, consideró que la formula Fernández- Fernández logró vencer el modelo neoliberal y proponer un nuevo modelo de desarrollo inclusivo.

Sin embargo, el próximo año será clave para América Latina y el mundo debido a las elecciones presidenciales en Estados Unidos (en las cuales Trump busca la reelección). Por otro lado, Venezuela renovaría la Asamblea Nacional.

américa latina | latinoamérica | análisis | balance | 2019