Martín, el nieto 118

Abuelas encontró al hijo de Stella Maris Montesano y Jorge Oscar Ogando. Martín es nieto de la abuela Delia Giovanola de Califano.

Martín, el nieto 118

Estela de Carlotto, junto a Delia Giovanola, la abuela de Martín Ogando. Foto: Telám/Granovsky Luciana

Derechos Humanos Unidiversidad Nieto 118 / por Unidiversidad / Publicado el 05 DE NOVIEMBRE 2015

El nieto que acaba de recuperar su identidad es hijo de Jorge Oscar Ogando y de Stella Maris Montesano, ambos militantes del PRT-ERP, que fueron secuestrados en octubre de 1976. Estela de Carlotto, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, aseguró que "esto se consigue no sólo con la voluntad de nuestro pueblo sino con el apoyo de nuestro Estado, que ayuda a concretar nuestros sueño de Memoria, Verdad y Justicia".

Sobre el nieto recuperado, Carlotto informó que se acercó voluntariamente a Abuelas el 30 de marzo de este año “con fuertes sospechas de ser hijo de desaparecidos” y que recién el jueves 5 por la mañana el Banco Nacional de Datos Genéticos informó a la Conadi que el joven es hijo de Montesano y Ogando.

 

 

Acompañada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), Claudia Carlotto; y otros nietos recuperados, la abuela Delia Giavanola de Califano relató que habló por teléfono con su nieto, que vive en el exterior desde hace 15 años, y que le manifestó que no puede "sentir más que alegría".

Delia recordó a su nieta Virginia Ogando, que falleció el 15 de agosto de 2011, y resaltó que "la mano" de la joven estaba "detrás de todo esto", en referencia a que ella era una incansable promotora de la búsqueda de su hermano. “Hoy me siento realizada en todo sentido, cumplí con mi hijo y con mi nieta”, señaló la abuela visiblemente emocionada, mientras recordó los 39 años de lucha en Abuelas.

 

Repasá la historia de los 117 nietos recuperados.

nieto 118 | abuelas | plaza | derechos