Bill Cosby: 35 mujeres lo señalan como abusador

New York Mag publica una tapa y una historia que estremecen. Treinta y cinco mujeres que cuentan cómo fueron abordadas por el protagonista de The Cosby Show a lo largo de los años.

Bill Cosby: 35 mujeres lo señalan como abusador

Cultura Unidiversidad Violencia de género / por Edición UNCUYO. Fuente: ABC / Publicado el 28 DE JULIO 2015

Durante años se lo llamó "El padre americano". Bill Cosby era considerado algo más que un actor simpático y carismático. Su programa, The Cosby Show, lideró la audiencia durante años y años ininterrumpidos. Toda la nación hablaba sobre él y sus capítulos. La gente lo amaba.

Sin embargo, la imagen del hombre de familia que hizo reír a millones de norteamericanos cambió abruptamente luego de que se comenzaran a conocer historias sobre su oscuro perfil de abusador sexual. De "violador", como señaló el presidente Barack Obama.

En su edición del lunes, la revista New York Mag publica una tapa y una historia que estremecen. En realidad, son 35 historias que confluyen en la misma persona: Bill Cosby cambió sus vidas para siempre. Son 35 mujeres que cuentan con detalle cómo fueron abordadas por el protagonista de The Cosby Show a lo largo de los años.

En el último año, decenas de mujeres han acusado públicamente al comediante Bill Cosby de haber abusado de ellas sexualmente. De momento, el actor no ha enfrentado cargos criminales, pero la lista de acusaciones ha ido in crescendo.

Hace algunos días, The New York Times publicaba el segmento de una declaración de Cosby en un juicio (que arregló con el pago de una suma de dinero) en el que confesaba que llegó a usar un sedante popular de los años 70 para tener relaciones sexuales con una joven. En total, 40 mujeres han señalado a Cosby de abusar sexualmente de ellas tras ser sedadas.

Este domingo, la revista New York Magazine lanzó una edición muy potente cuya portada está protagonizada por 35 de esas mujeres que aseguran que sufrieron abusos por parte del comediante. La mujeres, que fueron entrevistadas por separado y sin que tuviesen contacto, retratan a un Cosby manipulador y le describen como un «depredador sexual».

La historia es la combinación de videos, fotos y testimonios individuales sobre estos casos. Aunque cada mujer fue entrevistada por separado, las historias son terribles en detalles y guardan muchas similitudes.

Patricia Leary Steuer, una antigua entrenadora, es una de las mujeres retratadas. Su historia, al igual que muchas otras, se remonta a la juventud. Ella tenía 22 años y estudiaba en la Universidad de Massachusetts. Fue en el campus donde conoció a Cosby tras un discurso. Él se ofreció a ayudarle con su sueño de entrar en el mundo del espectáculo y le invitó a una fiesta en su casa. Cuando llegó al lugar, narran en The New York Magazine, la fiesta era solo para dos, con una mesa acomodada para una pareja. Le insistió en que le aceptara una bebida y le animó a que hiciera una improvisación. Ese es el último recuerdo claro que tiene de esa noche, ya que empezó a sentirse con mareos.

Lo siguiente que recuerda es a Cosby, de pie, vistiendo solo un albornoz.Él le dijo que se había desmayado y que se había puesto enferma. Ella no estaba nada segura de lo que había sucedido. Siguió en contacto con el comediante, que le invitaba a eventos, pero nada más ocurrió hasta que se encontró con él en Atlantic City. Ahí, él le invitó a una copa de champán, pero recuerda dos pastillas grandes también. Amaneció en la suite del actor, desnuda.

Steuer declaró bajo el anonimato en el juicio Andrea Constand, del cual se filtraron las «confesiones» de Cosby. Pidió declarar bajo pseudónimo a la revista pero después decidió que daría la cara. «Así él ya no podrá decir que estamos mintiendo», dijo.

bill cosby | padre americano | tv | actor | abusador | mujeres