Braceli: "La palabra homenaje me da escalofríos"

El escritor y periodista vendrá a Mendoza en septiembre, ya que la próxima feria del libro se hará en su honor. En una entrevista extensa nos dio un recorrido, a través de su libro "El hombre de harina", por las figuras y los olvidados de nuestra provincia.

Braceli: "La palabra homenaje me da escalofríos"

Foto: Pachy Reynoso

Cultura Radio Abierta Tire y Afloje / Literatura / por Lucila Rodríguez, Rocío Sileci, Nelson Scariot / Publicado el 01 DE AGOSTO 2016

Un mínimo acermiento al entrevistado

Rodolfo Braceli nació en Luján de Cuyo en 1940, a los 20 años ya ejercía el periodismo en el diario Los Andes y a los 30 partió a Buenos Aires en busca de otros horizontes. Debido a la situación política del país, entre 1975 y 1980 se vio impedido de escribir para diarios y revistas argentinas. Se estima que entrevistó a más de 2000 personalidades reconocidas, tanto de la escena nacional como la internacional. Nombrarlos sería interminable.

Pero quedarnos solo en la figura del periodista es quedarnos cortos, cortísimos. Él es escritor, sí; en la actualidad, con 76 años escribe con locura y vehemencia. Su producción literaria es muy extensa y variada, desde guiones teatrales a novelas y cuentos, auque él prefiere la poesía.
 

Un libro como hilo conductor

En esta entrevista nos centramos en un libro en especial, El hombre de harina y otros relatos agradecidos, publicado en 2015 por la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo. Si tuviéramos que definirlo, diríamos que es una obra necesaria de leer para descubrir y preservar la memoria de nuestra provincia. En esta obra se pone a la luz, en forma de relatos breves, a un grupo de personas que participaron y aportaron su granito de arena, o mejor dicho, un pozo de agua fresca, para todos los sedientos de la cultura e identidad mendocina.

Cómo un disparador para que escuchen la entrevista les diremos que en ella se recuerda a Nicolino Locche, Humberto Crimi, Gildo D’Accurzio y Víctor Hugo Cúneo, Tejada Gómez, Luis Politti, Nestor Vega y la Negra Sosa, entre muchos otros. Si algún nombre le es desconocido, se está perdiendo un pedacito increíble de nuestra historia mendocina.
 

En el marco de la Feria del Libro

En septiembre de este año en Mendoza se desarrollá la tradicional exposición de obras literarias y científicas, abierta para todos los que deseen sumergirse entre decenas de stands de diversas editoriales. Esta feria será dedicada a Braceli. No será un homenaje, ya que el escritor expresó que los homenajes sólo se les realizan a las personas muertas o en un estado de enfermedad terminal. También nombró algunas de las actividades que están previstas en el marco de su venida a Mendoza.

Les dejamos el audio de esta entrevista que nos permite descubrir y rememorar trozos del entramado de nuestro propio suelo.

  • Entrevista Rodolfo Braceli.

rodolfo braceli | feria del libro | el hombre de harina | editorial ediunc