Bu y Bu, la aventura transmedia que llega a los cines y a las aulas

La película mendocina está complementada por una página web, dos series, y una historieta. Además, tendrá un uso pedagógico en la Primaria. Pasó por el Graba 03 y se estrenará en agosto.

Bu y Bu, la aventura transmedia que llega a los cines y a las aulas

Cultura Unidiversidad Cine / por Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio / Publicado el 29 DE MARZO 2019

Luego de varios años de intenso trabajo, se proyectó por primera vez la película "Bu y Bu, una aventura interdimensional" en el Festival Graba Mendoza 03, que llegará a los cines en el mes de agosto. Además, se presentó el universo transmedia del que el film es parte junto a dos series, una página web y una historieta. Tambén tendrá un uso pedagógico ya que con cartillas educativas especialmente diseñadas, los alumnos podrán aprender sobre distintas temáticas y crear sus propios contenidos. La UNCuyo lo declaró de interés universitario y dio apoyo logístico y técnico.

Este megaproyecto audiovisual mendocino, creado y realizado por Uncaracol y producida por el Fideicomiso Cuyo Hace Cine, se trata de la primera transmedia que se realiza y estrena en Mendoza. Anahí Barrera Angelelli, una de las productoras, comentó a Unidiversidad: "No hay muchos antecedentes en la provincia ni en Latinoamérica, sí de transmedia pero no de una que tenga una pelicula, series y contenido educativo para uso pedagógico. Por sus características específicas esto es único en la región".

El mundo mágico creado por Barrera, Francisco Gabrielli y Eduardo Rodríguez, parte de un abuelo explorador proveniente de una realidad paralela que llega a este mundo para estudiar nuestra naturaleza y costumbres para entender por qué se está produciendo un desequilibrio en la totalidad universal. Sus observaciones quedan plasmadas en una bitácora que es encontrada por sus nietos, quienes siguen sus pasos y llegan a Mendoza donde viven una aventura en la Ciudad mientras se encuentran con distintos personajes que sólo ellos pueden ver y que les cuentan cómo los humanos están dañando el planeta.

Una aventura interdimensional

Esta producción mendocina tiene la particularidad de que distintas plataformas dialogan expandiendo la historia de ficción. Este tipo de narrativa se trata de un relato donde la historia es expandida a través de múltiples medios y plataformas donde sus contenidos están interelacionados pero al mismo tiempo mantienen una independencia narrativa. En este proceso, el consumidor es muy importante ya que asume un rol activo.

La bitácora del personaje del abuelo está alojada en internet y estará disponible desde abril. Contendrá la historieta “La venganza del tortugo” que cada 15 días tendrá un nuevo episodio. También, en las vacaciones de invierno, en el mes de julio, se publicará la serie de televisión “La bitácora del Abuelo Bu según Lucía” con 10 capítulos. Además, todos los acontecimientos de la ficción son seguidos de cerca por un periodista que comparte sus investigaciones en una serie web llamada "¿Qué pasa en la ciudad?, que presentará un nuevo capítulo por semana en su canal youtube desde mayo.

La ficción llega a las aulas

El universo de Bu y Bu se expande hasta las escuelas primarias a partir de cartillas educativas, que se repartirán en mayo, donde los docentes incentivarán a los alumnos a la búsqueda de información y a realizar sus propias producciones utilizando la página web. De esta manera, el sitio tiene una doble función, es parte del mundo narrativo ya que los personajes la utilizan, y brinda datos para resolver actividades en el aula a la vez que permite alojar los contenidos producidos para ser compartidos con otras instituciones.

Barrera explicó que en el sitio hay un apartado para los chicos y otro para los docentes con contenido para cada caso. "Es para toda la familia pero el foco es para estudiantes entre 8 y 12 años. Partimos de la idea de aprender jugando. En las cartillas se sugieren actividades para que los maestros puedan trabajar las distintas herramientas y producir contenidos propios. Los chicos van a recibir un folleto a partir de mayo que tiene códigos de realidad aumentada para que a través del celular puedan ver el recorrido del viajero y detontantes que los incentivarrá a la producción de contenidos", añadió.

En cuanto al futuro de este megaproyecto, Barrera comentó que puede expandirse y trabajarse en otras provincias porque las temáticas tratadas son universales y agregó: "El formato puede replicarse en cualquier país. La película puede hacer su camino propio porque cada uno de los contenidos transmedias se entienden de manera independiente aunque todos juntos dan un sentido completo".

El rol de la UNCuyo en la producción del film

Este proyecto audiovisual contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo, el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC) y Señal U desde el primer momento ya que fue declarado de interés universitario por el Consejo Superior. Esto permitió que se grabaran algunas escenas del largometraje con equipos de la Universidad. Además, en el desarrollo de la producción participaron estudiantes, docentes y no docentes, comentó Matías Ruso, productor técnico del proyecto transmedia y director de cámara del canal universitario.

 

cultura | cine | película | transmedia | bu y bu



Cine: