Cada 12 días, una mujer mayor de 60 años es víctima de femicidio en la Argentina

Así lo reveló un informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los datos arrojaron que 4 de cada 10 crímenes fueron cometidos por las parejas o exparejas. Infografía.

Cada 12 días, una mujer mayor de 60 años es víctima de femicidio en la Argentina

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 20 DE NOVIEMBRE 2020

Cada 12 días, una mujer mayor de 60 años es víctima de femicidio en la Argentina. En 4 de cada 10 casos, los victimarios son sus parejas o exparejas, según un informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que analizó las causas judiciales iniciadas entre 2017 y 2019. "A los obstáculos generales para acceder a la justicia, se agregan las dificultades propias de la edad para trasladarse", remarcó el documento.

El "Informe especial de mujeres adultas mayores víctimas de femicidio entre 2017 y 2019" indicó que, en ese período, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) recibió a 45 971 personas afectadas por estos hechos, la mayoría de ellas mujeres, y que el 4 % de los casos (en 2018) correspondió a mujeres adultas mayores.

El informe precisó que, en los casos de mujeres adultas mayores afectadas por hechos de violencia doméstica, la mayoría de las denuncias recayó sobre hijos o hijas de la persona afectada (el 48 %), la pareja (el 27 %), otras personas que no son familiares (el 13 %), familiares hasta 4.° grado de parentesco (el 8 %), y hermanos y hermanas (el 4 %).

Por estos hechos, el 74 % de las personas denunciadas son varones y el 26 % son mujeres, mientras que el 57 % de las mujeres mayores afectadas por la violencia cohabita con sus agresores, agregó el informe.

A la vez, la Corte indicó que el 58 % de estas mujeres sufre violencia diaria o semanalmente; el 22 %, esporádicamente, y el 11 %, quincenal o mensualmente

Maltrato en la vejez: el abuso más recurrente

Cada 15 de junio se recuerda al Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez. Durante el último año en la provincia, las situaciones de maltrato físico, psicológico, económico e institucional y el abandono fueron los ...

 

El trabajo analizó las causas judiciales de femicidio de adultas mayores (60 años o más) que fueron iniciadas durante los años 2017, 2018 y 2019 en Argentina, con información del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) a partir de datos suministrados por cada una de las jurisdicciones del país a la Oficina de la Mujer (OM) a cargo de Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte. Durante la presentación del informe, la magistrada declaró: "Si bien hay mucho por trabajar, el mensaje es muy claro: la violencia es inadmisible, no hay excusas para la violencia de género".

En el período analizado, el registro informó que "en total, 94 mujeres adultas mayores fueron víctimas de femicidio, tanto directo (86) como vinculado (8)", lo que implica un femicidio cada 11,6 días. Además, el documento reveló que el 81 % de los femicidios de mujeres adultas mayores ocurrieron en la propia vivienda de la víctima.

Los datos de la OM arrojaron que 4 de cada 10 femicidios directos fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas, y casi 2 de cada 10, por los hijos de las víctimas.

Para cometer los femicidios directos, se utilizó en el 24 % de los casos la fuerza física; en otro 24 %, un arma blanca; en el 19 %, un arma de fuego, y en el 8 %, fuego u otros medios combustibles, mientras que en el 23 % se utilizó otro medio y en el 2 % restante no se obtuvieron datos sobre el medio empleado.

Cabe observar que el 47 % de los femicidios de adultas mayores entre 2017 y 2019 sucedió en la provincia de Buenos Aires, con 40 mujeres asesinadas, seguida por la provincia de Santa Fe, con 11; Córdoba y Entre Ríos, con 5; y CABA y Río Negro, con 3.

Entre las conclusiones del informe, se pudo detectar que, del total de víctimas de femicidio adultas mayores, solo 7 habían hecho denuncias formales y en otros 12 casos había conocimiento de hechos previos de violencia de género. "A los obstáculos generales para acceder a la justicia, en este grupo etario se agregan además las dificultades propias de la edad para trasladarse, teniendo al menos 4 de ellas algún tipo de discapacidad", precisaron.

Finalmente, el informe de la OVD indicó que el grupo etario de víctimas mayores de 75 años, especialmente, es el que más depende de otras personas para realizar denuncias, y que este dato coincide con las tendencias del informe realizado en 2007 por la Academic Council on the United Nations System (Acuns).

Hubo un femicidio por día en las últimas dos semanas

Sociedad Unidiversidad Femicidios / por Unidiversidad / Fuente: Observatorio "Adriana Marisel Zambrano" / Publicado el 02 DE NOVIEMBRE 2020 En los últimos 14 días se produjeron 14 femicidios. Los datos fueron incluidos en un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" de La Casa del Encuentro.

sociedad | violencia machista | violencia de género | femicidios |