Cada vez más chilenos avalan reformar la Constitución

Según un estudio, más del 73% está a favor de cambiar, un 4% más que la misma medición en enero pasado.

Cada vez más chilenos avalan reformar la Constitución

Foto publicada en mundo.sputniknews.com

Internacionales Unidiversidad Crisis en Chile / por Agencia Télam / Publicado el 19 DE FEBRERO 2020

Más del 70% de los ciudadanos en Chile están de acuerdo con cambiar la actual Constitución, según la última encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, correspondiente a la primera quincena de febrero, lo que supone dejar atrás el texto de 1980, creado bajo la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En el estudio, el 73,7% de los encuestados está “muy de acuerdo o de acuerdo” con que se cambie la actual Constitución, lo que representa un incremento de 4,1 puntos porcentuales respecto al 69,6% que se había registrado en la anterior encuesta, de finales de enero pasado.

Según el nuevo trabajo, sólo el 13,4% de los consultados se inclina por la opción “muy en desacuerdo o en desacuerdo” con hacer cambios en la actual Constitución.

Sobre el próximo plebiscito nacional, donde se consultará a los chilenos sobre si aprueba o rechaza una nueva constitución y el órgano que la redactará, el 69,7% aprueba la creación de una nueva Carta Magna y un sólo un 14,2% rechaza.

Sobre el órgano que redactará la eventual nueva constitución, un 44,1% de los encuestados opina que debe ser por la vía de una Convención Constituyente (ciudadanos electos íntegramente para ello), mientras que un 27,2% se inclina por la opción de una Convención Constituyente Mixta (integrada en partes iguales entre ciudadanos electos para este efecto y parlamentarios en ejercicio).

La encuesta también mide el nivel de aprobación del presidente Sebastián Piñera, que quedó con 7% de aprobación, lo que significa 4,6 puntos menos que el último estudio de enero (11,6%), mientras que, el rechazo a su gobierno subió a 83%.

Su equipo de gobierno también fue medido en este trabajo, quedando su aprobación en un 5,8% y el rechazo se ubica en un 81,5%.

Finalmente, a la pregunta de “¿Y quién crees tú que será el próximo presidente de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?”, el alcalde (intendente) de la acaudalada comuna de Las Condes (Santiago), el derechista Joaquín Lavín, lidera las preferencias con 14,4%, seguido luego por la ex presidenta Michelle Bachelet con 9,6% y, en tercer lugar, el ex candidato presidencial e ingeniero Franco Parisi con 7,4 por ciento.

La encuesta Pulso Ciudadano cuyos resultados fueron dados a conocer hoy se realizó en 185 comunas de Chile, donde abarcó a 1.045 personas con un margen de error muestral del 3%.

chile | crisis | constitución | reforma