"Hay que desarticular el sistema patriarcal"

Radio Abierta | Espectáculos | Tour Siestero

10 de diciembre de 2017, 15:30. Por: Eugenia Calderón, Carlos González, Neyén Ávila, Irina Solaro.


Café Tacuba se animó a una charla larga y tendida con Tour Siestero. Después de 28 años, siguen reinventándose en su música, con un público que une a tres generaciones.


"Hay que desarticular el sistema patriarcal"

Foto vía web


Con más de 100 fechas por venir, de la mano del Niu Güeis Tur 2017, Café Tacvba aterriza en Mendoza, más precisamente en el patio cervecero más grande de la provincia. Es que este mes, el megaevento que organiza el municipio de Godoy Cruz se muda a un espacio preparado para redoblar su apuesta: el Parque San Vicente. Con su nuevo disco Jei Beibi, Rubén Albarrán, músico y voz de los temas de la banda mexicana, habló con Radio Abierta en la previa del recital que darán el 10 de diciembre.

Son 28 años de trayectoria y un gran recorrido por la evolución de la música. Café Tacvba, luego de tantos años, puede decir que en su último disco convergen el pasado y el presente. "Seguimos haciendo lo que nos gusta, mezclando las diferentes influencias, consciente o inconscientemente. Esa es la diversidad de nuestra música. Nos sentimos satisfechos y muy contentos con el resultado", contó Rubén, quien además confesó que Jei Beibi es su disco preferido hasta el momento.  

La relación con un público por más diverso, incluye en una misma sintonía a abuelos, padres e hijos que crecieron junto a la banda. "En las horas del show hay una comunión, una experiencia mucho más táctil, más real. Con los fans siempre hemos tenido una muy buena relación, disfrutamos más de escuchar a la gente cantar, de verlos bailar". Sin duda, lo que hace que caigan en la cuenta de cómo influyen en la gente es cuando se emocionan escuchando las anécdotas que los fanáticos viven con su música de fondo. Sobre los argentinos, no dejó de destacar la forma de expresar su amor por las canciones y su emoción por llegar nuevamente al país.

Hace algún tiempo atrás, "Ingrata" estuvo en boca de todos. Café Tacvba se replanteó si debía seguir tocando el tema en sus recitales. Luego de esta decisión, Karamelo Santo hizo lo mismo con algunas de sus canciones, que hacían referencia a la violencia hacia la mujer. "Para nosotros es un tema que está pendiente. Las canciones hacen cultura, y a través de ellas se pueden normalizar situaciones. No está bien normalizar la violencia hacia la mujer ni siquiera a través de algo lúdico. Comenzar a tener acciones a favor de esta temática es una nueva forma de relacionarnos, hay que desarticular el sistema patriarcal y la cultura machista en la que todos hemos nacido".

Café Tacvba se presenta en la Fiesta de la Cerveza este 10 de diciembre. Adquirí las entradas en www.1000tickets.com.ar o en la boletería del Teatro Plaza. Sin más tiempo para preguntar, Rubén se animó a responder el clásico #PingPong de Radio Abierta, ¡escuchalo!

 

  • Entrevista Rubén Albarrán, músico y voz de Café Tacvba.

  • #PingPong con Café Tacvba.

  • Saludo #RadioAbierta.

Etiquetas:
música | rock | mendoza | argentina | café tacvba | cerveza | fiesta | godoy cruz