Cambios en la 7722: temen que mineras presenten amparo para acelerar la reglamentación

El diputado Mario Vadillo explicó que el Gobernador no tiene la facultad de suspender una ley. Por lo tanto, al estar en vigencia, las empresas del sector minero pueden exigir que se reglamente.

Cambios en la 7722: temen que mineras presenten amparo para acelerar la reglamentación

Foto: Minning Press

Provincial Radio U Qué tarde se hizo / Ley 7722 / / Publicado el 27 DE DICIEMBRE 2019

Luego de que el gobernador Rodolfo Suarez dijera en conferencia de prensa que suspendía la reglamentación de la Ley 9209 que modificó la 7722, que prohibía el uso de cianuro y todo tipo de tóxicos en la minería de Mendoza, el diputado Mario Vadillo (Protectora) advirtió que un mandatario no puede realizar tal acción. Además, explicó, al seguir en vigencia la norma, las mineras pueden pedir que se reglamente mediante un amparo.

"El Gobernador no tiene la facultad para suspender una ley, sería quitarle la facultad legislativa que tiene la Legislatura, en este caso. Está obligado a promulgarlas y reglamentarlas para hacerlas operativas. Por eso las mineras pueden presentar un amparo por falta de reglamentación. Una minera puede pedir que se reglamente".

La reforma de la 7722 está en plena vigencia y solo puede ser suspendida si se deroga mediante otra ley que apruebe la Legislatura. "Lo que dijo Suarez es algo que no es legal", aseguró Vadillo.

 

Escuchá la entrevista completa.

  • Entrevista a Mario Vadillo.

    Diputado provincial

política provincial | ley 7722 | mario vadillo | minería |