Carniello, pokémon judicial

La historia de la pelea por el fiscal y las ganas que tiene el Gobierno de expulsarlo. Un manga real o una realidad ampliada de Mendoza.

Carniello, pokémon judicial

El fiscal Daniel Carniello en la mira de sus detractores. Fotomontaje Unidiversidad.

Provincial Unidiversidad Justicia y política / por Jorge Fernández Rojas / Publicado el 05 DE AGOSTO 2016

En medio del furor por la aplicación Pokémon Go, la vida judicial de Daniel Carniello sigue en suspenso como se preveía, ya que entre lo formal y lo real hay mucha distancia. Es decir, entre la pregunta formulada verbalmente y una ampliación de una denuncia, transcurren diez días y el caso sigue sin resolverse.

Puntualmente, el fiscal Darío Tagua, denunciante formal, utilizó una nota de MDZ Online como base de una acción dilatoria. Así ganó tiempo para conseguir un voto más que defina, dentro del Tribunal de Enjuiciamiento, el juicio de destitución del fiscal.

Carniello es acusado públicamente por el gobernador Alfredo Cornejo de mantener una relación promiscua con los delincuentes.

En un caso curioso, el mandatario viene desde la semana pasada argumentando a favor de la salida del magistrado del Poder Judicial, por considerar que no investiga debidamente los delitos, además de proteger a sus informantes que, a la vez, también forman parte de la fauna del crimen. Cornejo lo tiene en la mira, tal como los fanáticos del videojuego de realidad ampliada que andan caminando en búsqueda de su pokémon.
 

Se ha dicho mucho del mar de fondo que se sacude debajo de Tribunales. Veamos:

1- La pelea entre el Gobernador y parte de la Corte local se funda en el criterio de aplicación de las medidas de procedimiento penal, como la prisión preventiva.

2- La denuncia es por su presunta inacción como fiscal en un caso ocurrido en diciembre de 2014. Pero las proyecciones periodísticas, que son más fieles que las mismas declaraciones de los involucrados en el proceso, ya advierten de que habrá una nueva postergación en la definición.

3- La presión política del Gobernador contra el Magistrado radica en que lo considera un mal funcionario. En el fondo, se trata de una dura puja entre Cornejo y la mayoría de los jueces de la Corte.

4- Entre los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento habría una gran paridad y el presidente del órgano, Pedro Llorente, tendría que definir con su voto. Es probable que el juez de la Corte decida suspender esa determinación para “analizar” y se le corra vista a Carniello para que pueda defenderse de la ampliación de la denuncia. Así, todo quedaría en veremos hasta dentro de dos semanas.

carniello | cornejo | corte | fiscal | jury