Casas con botellas: de la informalidad a un plan oficial para Mendoza

El Gobierno quiere construir con esa técnica un refugio para la mujer víctima de violencia de género y un SUM en Lavalle. Es el primer proyecto de este tipo en la provincia.

Casas con botellas: de la informalidad a un plan oficial para Mendoza

Vía EcoTec

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad/Ángeles Balderrama / Publicado el 14 DE MAYO 2019

Uno de los problemas que enfrenta la sociedad es el daño que producen los residuos sólidos y la basura en el planeta, por ello es fundamental el reciclaje. Desde hace algunos años, el sector de la construcción está desarrollando nuevas alternativas ecológicas y la edificación con PET está tomando relevancia.

En nuestra provincia, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible, presentó el proyecto “Capacitando recicladores urbanos y constructores en reutilización de RSU para promover oportunidades de empleo verde”. El mismo permitirá que integrantes de cooperativas puedan formarse en ecoconstrucción.

De esta manera, y a modo de práctica, el taller prevé la construcción de un salón de usos múltiples (SUM) en Lavalle y de una casa refugio para mujeres víctimas de violencia de género en San Rafael. Con el tiempo, admiten desde el Gobierno, se irá aceitando la técnica y se podrá construir una serie de edificaciones ecológicas en diferentes departamentos de la provincia. 

La edificación con PET consiste en la reutilización de botellas de plástico no retornables que cumplen la función de un ladrillo. Las botellas se rellenan con tierra u otros materiales del lugar y se vinculan unas a otras por medio de tensores para formar un sistema biométrico. Esta forma de construcción permite un bajo impacto ecológico y medioambiental.

La edificación ecológica tienen amplias ventajas relacionadas con la duración (200 a 300 años), buen aislamiento térmico, es económica (posibilita el ahorro del 50 % en materiales) y permite la autoconstrucción.

“Existe toda una técnica de construcción y obviamente es certificada por el INTI y el INPRES para que después los municipios lsa puedan adaptar a los códigos de edificación sísmica. Ya se está construyendo de esta manera en Córdoba, por eso los capacitadores provienen de allá”, comentó Pablo Gareca, integrante de la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Provincia a Unidiversidad.  

Sólo el 1% de la basura del Gran Mendoza es reutilizada

Un informe elaborado por la UNCuyo y el Gobierno detalla que a través de las cinco cooperativas dedicadas al acopio y separación de materiales, se logra reciclar 260 mil kilos de materiales por mes. Sin embargo, esto representa una mínima porción de ...

Las capacitaciones a recicladores urbanos se realizarán a más de 50 personas en la planta de residuos sólidos urbanos (RSU) de Los Triunfadores, una cooperativa de Godoy Cruz. En ella participarán integrantes de diversas organizaciones sociales, cooperativistas y vecinos de comunidades. Además, en el lugar se construirá el primer taller para fabricar los molones de PEP (botellas de PET prensadas, con un marco de madera que permiten el encastre directo en la vivienda).

“Se han sumado algunos vecinos de comunidades precarias para aprender la técnica y después poder mejorar su vivienda”, expresó Gareca a este portal de noticias. 

 

“El proceso del reciclaje es fundamental desde tres puntos de vista: ambiental, porque esa basura se entierra; social, porque en este caso son cooperativas que pueden trabajar con residuos de una manera digna al organizarse y tener una planta; y económico, porque genera trabajo cuando venden el material”, concluyó Gareca.

Recuperadores urbanos: el eslabón clave del reciclaje

Victoria Pasero, integrante del área de Economía Social y Ambiente de la UNCuyo, junto con Cristina Sagnier, recuperadora urbana de Los Triunfadores, explicaron cómo generan una fuente de trabajo. Pidieron a los mendocinos mayor colaboración.

construcción ecológica | capacitación | mendoza | construcción pep | recicladores urbanos | reciclaje