Caso Próvolo: a un paso de fijar fecha para el segundo juicio

Será contra las monjas Kosaka Kumiko y Asunción Martínez; la exrepresentante legal, Graciela Pascual, y otras seis trabajadoras del instituto. Están acusadas de conocer las situaciones de abuso y no hacer nada para evitarlas.

Caso Próvolo: a un paso de fijar fecha para el segundo juicio

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Unidiversidad / Publicado el 04 DE FEBRERO 2020

Con la audiencia preliminar realizada este martes, el comienzo del segundo juicio en el caso Próvolo está cada vez más cerca. Las monjas Kosaka Kumiko y Asunción Martínez; la exrepresentante legal, Graciela Pascual, y otras seis trabajadoras del instituto religioso se sentarán en el banquillo de los acusados por la causa que ya condenó por abuso sexual a los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho a 42 y 45 años de prisión respectivamente, y al jardinero Armando Gómez, a 18.

Después de la histórica sentencia en noviembre del año pasado, los niños y niñas hipoacúsicas que asistían al instituto de Luján de Cuyo siguen exigiendo justicia. Ahora, son nueve las imputadas por complicidad. La Fiscalía sostiene que ellas sabían de los delitos que se cometían y no hicieron nada para evitarlos. En las audiencias preliminares, como la que se realizó este martes 4 de febrero, se formalizan las acusaciones y se oficializan las pruebas que se mostrarán en el debate para luego fijar una fecha para el comienzo del juicio. 

Kumiko, que se encuentra con prisión domiciliaria, es la más comprometida, ya que está imputada como partícipe primaria de los abusos en el Próvolo. Está acusada de cometer siete hechos y en uno de ellos está señalada como autora de un abuso simple. La monja Asunción Martínez, hoy en libertad, está imputada por participación primaria en al menos un hecho.

Foto: Ariella Pientro

La religiosa japonesa y el resto de las implicadas formaban parte de distintos expedientes, pero ambos fueron unificados para que sean juzgadas en un solo juicio, de modo de evitar revictimizar a los jóvenes y ahorrar tiempo procesal.

La exrepresentante legal del Instituto, Graciela Pascual, identificada como "la jefa" por los chicos y chicas que declararon, era la mano derecha de Corradi y le cabe la imputación de participación primaria por omisión. Los exestudiantes contaron que la mujer estaba al tanto de todo lo que ocurría en el Próvolo. 

Foto: Diario UNO

La misma imputación tienen la psicóloga Cecilia Raffo y la cocinera Noemí Paz, al igual que Valesca Quintana, Gladis Pinacca, Laura Gateán y Cristina Leguiza, que dirigieron el instituto educativo durante los años en los que ocurrieron los abusos. Ellas llegarán al juicio en libertad.

 

Artículos de Abusos en el Instituto Próvolo

Notas y artículos archivados en la categoría Abusos en el Instituto Próvolo

 

sociedad | próvolo | abusos