Caso Próvolo: hoy se define si habrá prisión preventiva para Kumiko

Esta tarde, desde las 17, se decidirán en audiencia la carátula de la causa, la fecha de juicio y la situación de su detención. Leé qué dice el Manifiesto del Colectivo por la restitución de derechos a sobrevivientes del Próvolo.

Caso Próvolo: hoy se define si habrá prisión preventiva para Kumiko

Foto: El País

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Unidiversidad / Publicado el 04 DE JULIO 2019

Este jueves 4 de julio se realizará la audiencia en la que se decidirá la carátula de la causa que involucra a la monja Kumiko Kosaka, la monja que ha sido acusada por los abusos sexuales perpetrados en el Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo. Hoy se conocerán la fecha de juicio y la situación de su detención, poniendo sobre la mesa la posibilidad de su liberación. Dicha instancia tendrá lugar a las 17.10 en la sala 9 de Tribunales Federales.

En este sentido, desde el Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo difundieron un comunicado expresando su descontento con la libertad bajo fianza de la monja en abril, con una suma de 2 millones de pesos. Además, se destaca el peligro de fuga en caso de otorgarle prisión preventiva.

 

Manifiesto completo del Colectivo por la restitución de derechos a sobrevivientes del Próvolo

Consideramos llamativo que una monja cuente con la solvencia económica suficiente como para evadirse del actuar de la justicia, solvencia que queda demostrada no solo con el pago de los 2 millones de pesos para obtener la libertad bajo fianza, sino también durante el proceso de investigación en el gasto de abogados defensores, peritos de parte, conferencias de prensa, páginas web para publicitar a su favor.

Sobre ella también existe sospecha de peligro de fuga constituido por la falta de arraigo o por las facilidades para abandonar el país. Vale recordar que sobre Kumiko Kosaka pesa un pronóstico negativo en cuanto a su sujeción a proceso ya que estuvo prófuga de la justicia: recordemos que sobre la religiosa pesó un pedido de captura nacional e internacional y que estuvo prófuga durante más de un mes.

También nos resulta importante destacar que Kumiko Kosaka, teniendo conocimiento, omitió de manera sistemática y prolongada en el tiempo cumplir con la obligación de denunciar y realizar los actos necesarios a efectos de impedir las violaciones, abusos, tocamientos contra menores de edad a su guarda en el Instituto Antonio Próvolo.

Ante la amenaza de sanción penal, Kumiko Kosaka y su defensor Carlos Varela Álvarez han actuado eludiendo la acción de la justicia y han entorpecido el curso de la investigación y el descubrimiento de la verdad, y la aplicación de justicia. La sociedad toda debe conocer las acusaciones por las cuales se pide a la justicia mantenga la detención de Kumiko Kosaka y niegue su libertad, ya que la misma constituye una alta peligrosidad.

 

Las acusaciones por distintos hechos son:

Partícipe primaria en términos de comisión por omisión, emergente de la violación al deber de garante del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser el autor encargado de la guarda y por ser cometido contra un menor de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, acusación que pesa sobre Horacio Corbacho (un hecho).

Corrupción de menores agravado por ser encargada de su guarda en concurso real (dos hechos).

Partícipe primaria en términos de comisión por omisión, emergente de la violación al deber de garante del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser cometido contra un menor de edad aprovechando la situación de convivencia preexistente, en modalidad de delito continuado (un hecho).

Abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto reconocido y por ser encargada de la guarda, en concurso ideal con corrupción de menores agravado por ser encargada de su guarda (un hecho).

Abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto reconocido y por ser encargada de la guarda, en concurso ideal con corrupción de menores agravado por ser encargada de su guarda (un hecho).

Próvolo: hoy habrá una audiencia por otra denuncia de abuso

La monja Kumiko Kosaka enfrenta este lunes, a las 12, un nuevo pedido de prisión preventiva por otro caso caso de supuesto abuso sexual contra un niño que en ese momento tenía siete años.

caso provolo | kumiko | audiencia | manifiesto