Cátedra libre

Para que el aborto se debata en las aulas.

Cátedra libre

Cartel de la Colectiva Feminista La Simona durante una manifestación. Foto: Facebook de La Simona Colectiva Feminista.

Sociedad Unidiversidad por Milagros Martín Varela / Publicado el 09 DE MAYO 2018

La Simona es una colectiva feminista que surgió en diciembre de 2016 dentro de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNCUYO, y que simboliza una experiencia de politización de la medicina, un ámbito en el que prevalece la mirada biologicista y conservadora. Militan por espacios alternativos a los conocimientos que se presentan en la disciplina como únicos, neutrales e inobjetables. Su próxima actividad -uno de los logros más contundentes que han tenido como agrupación feminista- será dar una cátedra libre sobre aborto legal, seguro y gratuito; en tanto que este tema se considera pertinente a la salud pública y creen fundamental que, como tal, se discuta y debata en la universidad pública. En este caso, en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), de la UNCUYO.

La Cátedra Libre sobre Aborto se desarrollará en la FCM a partir del próximo viernes, 18 de mayo, desde las 17.30 y hasta 20.30. Consistirá en seis encuentros programados para ese día de la semana y en el mencionado horario, en el que se abordarán temáticas relacionadas al aborto desde una perspectiva científicamente fundada, laica, con perspectiva de género y derechos humanos. Hasta el momento hay alrededor de 400 inscriptos e inscriptas.

Está dirigida a público en general y la inscripción es gratuita vía página de Facebook "La Simona Colectiva Feminista". Además, este curso cuenta con el aval del Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM), la Asociación Ecuménica de Cuyo (FEC) y el Sindicato FADIUNC.

“El año pasado nos reunimos y comenzamos a reactivar la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Mendoza”, explicó Chiara Panelli, estudiante avanzada en la carrera de Medicina en la FCM y parte de la Colectiva Feminista La Simona. “Al momento estamos teniendo bastante actividad porque creemos que dada la coyuntura es muy importante poder trabajar el tema y, además, darnos espacios para visibilizar y para informar acerca de esto”, agregó.

“Creemos que dentro de nuestra militancia y actividad, es nuestra tarea instalar temas como la violencia de género en los ámbitos de formación y poder instalar el tema del aborto también, que es una problemática social y de salud pública”, cerró la estudiante.

Por su parte, la médica clínica e investigadora del CCT-Conicet Mendoza, Gabriela Maure, es también docente de fisiología en la carrera de Medicina en la FCM y manifestó que, junto a La Simona, se intenta debatir un tema tan esencial en la medicina y actual en la sociedad como es la necesidad de la legalización del aborto. La posibilidad de debate de ese tema, dentro y fuera del ámbito de la Salud ha sido, en gran parte, gracias a un incipiente proceso de politizar la medicina, la ciencia y las miradas biologicitas y que se presentan como “neutrales” ante el tema.

 

Acerca de La Simona

Chiara Panelli comentó que la colectiva La Simona surgió como grupo a partir de algunas actividades que un grupo de estudiantes mujeres organizó en torno al 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Decidimos que necesitábamos organizarnos y hacer algo dentro de nuestro ámbito y también fuera de él”, dijo Panelli. La primera actividad de visibilización fue realizar un mural en el patio de la facultad que dice “Basta de violencia contra las mujeres” y, desde entonces, se conformaron como colectiva; de la que no sólo son parte estudiantes de esa unidad académica de la UNCUYO, sino también de otras facultades y de otras universidades. También está integrada por docentes y profesionales de la Salud.

Su militancia consiste en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y en la instauración de la perspectiva de género en la formación universitaria de la Medicina y en el ámbito profesional. Esta acción tiene que ver con la coyuntura actual, en la que se dio a conocer un informe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) que dejó manifiesto que existe mayor cantidad de médicas y estudiantes de medicina mujeres en la Argentina, pero que eso no ha significado una mejora en las condiciones de desigualdad respecto a sus colegas varones.

Espacios como La Simona significan, entonces, la posibilidad de poner en cuestión esa situación. “Hemos realizado, en este tiempo, diferentes actividades, siempre en relación con la agenda feminista”, expresó Panelli. Y agregó que “organizamos charlas, debates, talleres, hemos proyectado películas y hemos realizado actividades de visibilización”.


Mirá también: