Causa Cuadernos: Casación anuló la prisión preventiva de Cristina

La justicia considera que no existen riesgos para la investigación. Además, otros dos pedidos de prisión quedaron sin efecto.

Causa Cuadernos: Casación anuló la prisión preventiva de Cristina

Foto: Cien Radios

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Télam / Publicado el 10 DE FEBRERO 2020

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso hoy el cese de la prisión preventiva que pesaba sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa de los cuadernos. Además, quedaron sin efecto otras órdenes de prisión preventiva en expedientes que se desprendieron de la investigación central.

La decisión fue adoptada por la Sala I del máximo tribunal penal del país, cuyos integrantes entendieron, entre otras cuestiones, que no se verifican los riesgos de fuga o de entorpecimientos de la investigación invocados para una medida de ese tipo.

"No existe ni la más remota posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner se sustraiga del accionar de la justicia, no solo porque es la figura política más conocida del país, sino a su vez porque todos sus movimientos son monitoreados permanentemente por el Poder Ejecutivo y distintas fuerzas de seguridad, las cuales conocen dónde se encuentra y con quién se reúne", sostuvo el abogado defensor Carlos Beraldi.

Tras el fallo firmado por los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, no quedan prisiones preventivas pendientes de ejecuciones contra la exmandataria. De esta manera, se subrayó que la resolución de este martes responde a los cambios en el Código Procesal Penal que limitaron las prisiones preventivas, aunque no implica ninguna modificación en las acusaciones y consideraciones vertidas en el expediente respecto a las supuestas responsabilidades de la vicepresidenta.

La prisión preventiva sujeta al desafuero de la entonces senadora Fernández de Kirchner había sido dispuesta por el extinto juez Claudio Bonadio en septiembre de 2018 en el marco de la causa de los cuadernos. También le había dictado la prisión preventiva en el marco de la causa por la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, medida que quedó sin efecto en diciembre pasado.

Murió el juez federal Claudio Bonadio

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 04 DE FEBRERO 2020 El juez federal Claudio Bonadio falleció está mañana de martes en su casa del barrio porteño de Belgrano, donde se encontraba con cuidados paliativos por una enfermedad terminal, confirmaron fuentes judiciales.

cristina fernández | argentina | prisión preventiva | causa | cuadernos