Causa Tupac: Righi recusó a la fiscal Chaves

El intendente de Lavalle asistió a Tribunales para ser notificado de la imputación por malversación de fondos. Insistió con la especulación política.

Causa Tupac: Righi recusó a la fiscal Chaves

Foto publicada en minutoya.com

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 26 DE ABRIL 2019

En el marco de la causa de la Tupac Amaru, el intendente de Lavalle, Roberto Righi, asistió esta tarde a Tribunales provinciales para recibir la notificación sobre su imputación. Sin embargo, decidió recusar a la fiscal que lo investiga porque considera que “no existe una sola prueba de desvío de fondos o estafa, y que simplemente intentan perjudicarlo el próximo domingo”.

A dos días de las elecciones primarias en ese departamento, el jefe comunal fue acusado por peculado (malversación de fondos) y administración fraudulenta en la construcción de viviendas sociales. En la declaración presentada, el intendente denunció que la fiscal Gabriela Chaves solo quiere perjudicarlo a él, de cara a las próximas elecciones.

“No veo en los pasillos de los Tribunales a los 11 intendentes que realizaron obras de la Tupac Amaru como ni a otros políticos citados. No veo al exintendente Alfredo Cornejo esperando declarar por las obras que certificó y avaló como yo. Si ellos no están ¿por qué estoy solo yo el viernes antes de las elecciones?”, resaltó en un comunicado.

 (Extracto del comunicado de Righi)

Righi asistió a tribunales en compañía de su abogado Carlos Varela Álvarez  y el presidente del PJ, Guillermo Carmona, quienes afirmaron a varios medios locales que detrás de la medida se encuentra el Poder Ejecutivo. Sin embargo, la fiscal Chaves expresó que ella “no depende de la agenda electoral”.

“Hay independencia de poder. Yo no respondo al gobernador, respondo al Procurador pero no en la investigación particular, en esta tengo competencia para investigar.  No puedo depender de la agenda electoral para poder avanzar en una causa. Parece como que la investigación hubiera empezado ayer y no es así, el 22 de octubre se ordenó la medida de inspección ocular técnica de los emprendimientos habitacionales de Lavalle”, comentó a radio Nihuil.

Durante la última semana, la fiscal indicó que se está analizando la situación particular de Lavalle porque es el municipio en donde más viviendas se construyeron. Pero el cacique departamental considera que Chaves debe apartarse del caso y escuchar lo que el pueblo elige.

“Usted no está en condiciones de investigarme porque tiene un claro prejuicio como lo demuestro en la denuncia penal y en la recusación. Usted no puede responder mis preguntas, no tiene respuesta para ello. El domingo le preguntarán al pueblo de Lavalle qué piensa, qué elige, que respuesta tiene. Escúchelo”, concluyó el escrito.

Cornejo sobre la citación a Righi: "Se hace la víctima"

El Gobernador se refirió así a las declaraciones del intendente de Lavalle, que, tras ser investigado por el caso Tupac Amaru, habló de "una jugada política en su contra".

elecciones paso | roberto righi | fistal gabriela chávez | lavalle | tupac amaru