Cecilia González sobre el oficio del periodista: “Leer es el secreto”

Suplementos | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

08 de mayo de 2017, 10:30. Por: Noelia Videla - Becaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS).


La periodista mexicana se presentó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. Habló con los estudiantes sobre temas de actualidad.


Cecilia González sobre el oficio del periodista: Leer es el secreto

Cecilia González presentó sus libros "Narcofugas" y "Narcosur" en el Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas (BACT) de la FCPyS en la UNCUYO. Foto: Noelia Videla para Unidiversidad.


Con el nombre de “Perspectivas y desafíos del periodismo. Aportes actuales”, la corresponsal de Notimex –la agencia de noticias de México– en Argentina, Cecilia González, compartió su mirada crítica respecto de la realidad que vivimos. Además, presentó sus libros Narcofugas y Narcosur.

El encuentro estuvo gestionado en conjunto por el Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (Sapoe) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNCUYO, el programa Trayectorias Académicas y Estudiantiles (Traces) de esa área, la Coordinación de Ingreso de esa facultad y el Seminario Permanente por la Universidad Pública.

La charla estuvo dirigida a los y las estudiantes, quienes participaron activamente en la charla. La disertación abordó temas como el periodismo, el narcotráfico –tema en el que se especializa la periodista mexicana–, las presidencias de Donald Trump en Estados Unidos y de Mauricio Macri en la Argentina y la violencia de género, entre otros. El objetivo fue reflexionar sobre la situación del periodismo de investigación en la Argentina y México, insertado en el contexto global.

Cecilia González destacó la participación estudiantil en diversos ámbitos sociales, políticos y culturales. Sobre cómo mejorar aspectos periodísticos, la referente afirmó que es indispensable leer diarios, portales, revistas y libros. “Leer es el secreto, porque en algún momento todo lo que leemos se refleja en nuestra escritura. Leer enriquece nuestro trabajo, nos forma, porque el periodismo es un oficio”, dijo.

Además, destacó la importancia de que los y las periodistas sean personas comprometidas con las causas sociales y no con los gobiernos. Respecto a ello, opinó: “El periodismo de investigación ya está más especializado, tiene más profundidad. Tiene otro tipo de elementos que hay que ir conociendo, pero todo eso se va desarrollando a través del oficio, no es algo teórico. Está muy bien estudiarlo, pero la mejor manera de aprenderlo es ejerciéndolo”.

 

El narcotráfico

Su visita estuvo motivada por la presentación de sus dos libros Narcosur y Narcofugas. Por eso, uno de los temas a exponer fue el narcotráfico. Destacó que existe en Mendoza un interés por la guerra narco y que lo importante es reflexionar sobre ello, que se dude del discurso que impera en cuestiones de drogas ilegales.
 

La violencia machista cultural

Además del narcotráfico, otro de sus temas a investigar es la violencia de género en todos sus aspectos. Tal como ella misma aclaró, “no sólo el femicidio es violencia de género, hay muchos aspectos que también lo son y no los tenemos en cuenta, o pensamos que no entran dentro de la categoría”.

Agregó que ella hace mucho hincapié en la violencia machista cultural y ejemplificó con una marca de ropa que lanzó una serie de fotos publicitando ropa infantil que apelaban a un modelo de belleza enfermo. “Fue tal el repudio que tuvo en redes sociales que tuvieron que bajar la campaña”, aseguró González.

Otro ejemplo que dio fueron los viajes presidenciales: “Las idas presidenciales, ¿cuál es el enfoque? Los presidentes se unen, dialogan, mandan, organizan. Y las primeras damas compiten por ropa. Eso es violencia cultural machista”.

Para finalizar, agregó que una de las cosas por las cuales ella cree que deberían estar orgullosos los y las habitantes de Argentina es por esa fortaleza que tiene el movimiento de mujeres, que permite que haya luchas, reacciones sociales y crecimiento del repudio a todos los tipos de violencia.

Etiquetas:
universidad | periodismo | uncuyo | narcotrafico | violencia de genero | cecilia gonzalez