Cecilia Pando celebró el fallo de la Corte Suprema que beneficia a represores

La militante de Memoria Completa festejó vía Twitter la decisión del máximo tribunal que otorga el beneficio de 2 x 1 a un condenado por delitos de lesa humanidad.

Cecilia Pando celebró el fallo de la Corte Suprema que beneficia a represores

María Cecilia Pando, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina. Foto archivo Infobae.

Derechos Humanos Unidiversidad 2x1 para genocidas / por Unidiversidad / Fuente: La Nación / Publicado el 04 DE MAYO 2017

María Cecilia Pando, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, celebró el fallo del máximo tribunal que otorga el beneficio de 2 x 1 a un condenado por delitos de lesa humanidad. "¡Excelente fallo de la Corte!", publicó en su cuenta de Twitter, y sumó otra serie de mensajes alabando la decisión de la Corte Suprema.

 

"Los Militares, Civiles y Fuerzas de Seguridad fueron acusados de delitos de lesa humanidad, inexistentes en el momento de los hechos!", continuó Pando, y añadió: "12 años violando la ley y la Constitución nacional!!! Ahora las cosas comienzan a funcionar!!!".

En otro de sus mensajes, la esposa del mayor retirado Pedro Rafael Mercado dijo: "Hay que volver al Estado de Derecho. La ley y la Constitución Nacional hay que respetarlas, ¡me guste o no!".

 

"¿Les sorprende que la Corte dé el 2 x 1 para los mal llamados delitos de lesa humanidad?", se preguntó luego la activista. A lo que ella misma respondió: "Más sorprendente es que haya aplicado la ley retroactivamente para llevar a juicio a todos los civiles militares y fuerzas de seguridad que combatieron al terrorismo y que nunca juzgaron a los terroristas".

 

El fallo

Este miércoles 3, en un fallo dividido, la decisión de la mayoría, constituida por los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, declaró aplicable la ley 24390, más conocida como 2 x 1, en el caso de Luis Muiña (expediente "BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario"). La ley 24390, hoy derogada, estuvo vigente entre los años 1994 y 2001 y reduce el cómputo de la prisión porque se trata de la ley más benigna.

En disidencia, votaron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.

derechos humanos | 2x1 para genocidas | cecilia pando | apoyo