Cerraron las urnas en Bolivia con fuertes críticas por el conteo de votos

Aseguran que, debido a la injustificada cancelación del sistema de conteo rápido, el resultado definitivo podría tardar hasta cuatro días. La presidenta de facto, Áñez, dijo que serán "resultados creíbles".

Cerraron las urnas en Bolivia con fuertes críticas por el conteo de votos

La líder del gobierno de facto en Bolivia, Áñez, antes de emitir su voto. Foto: Clarín

Internacionales Unidiversidad Elecciones en Bolivia / por Fuentes: Télam/ Clarín/ Perfil / Publicado el 18 DE OCTUBRE 2020

Las elecciones en Bolivia fueron cuestionadas este domingo por oposición y veedores internacionales, ya que el resultado definitivo podría tardar tres o cuatro días.

Cancelado el sistema de conteo rápido, habrá que esperar para saber si hay o no segunda vuelta. La presidenta interina Jeanine Añez pide paciencia.

El ex presidente de Paraguay Fernando Lugo, que encabeza la misión de veedores de la Copppal, dijo este domingo por la noche que la demora sin explicación en difundir los primeros resultados de las elecciones presidenciales de hoy en Bolivia "crea una suspicacia en la ciudadanía y en los veedores internacionales" y agregó que la OEA cumplió un rol secundario en esta elección.

La palabra que más se escucha en Bolivia en estos momentos es "paciencia", dijo a Télam Lugo, cabeza de la misión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal).

El caso es que se retrasaron todos los informes. Las bocas de urna de empresas privadas, anunciadas para las 20 (21 de Argentina) seguían si aparecer sobre las 21:30, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) también pedía sobre esa hora "paciencia" para esperar los resultados.

"No dan motivos de ningún tipo, lo que crea suspicacia en la población y entre los veedores internacionales", afirmó el expresidente paraguayo, quien añadió que los partidos políticos también piden paciencia.

"Estamos en contacto con los partidos y todos están muy cautos y con cierto llamado a la paciencia. Los partidos se han comprometido a aceptar los datos oficiales, gane quien gane", explicó Lugo.

El veedor de la Copppal también dijo que estos comicios han sido mucho más calmos que los de 2019 y, consultado sobre el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA), fuertemente cuestionada por su rol en las elecciones de hace un año, dijo que en este comicio quedaron reducidas a un rol de "equipo suplente".

"Hay nuevos actores respecto del 2019. El rol que desempeñó este año el alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) junto con la Conferencia Episcopal Boliviana y la Unión Europea, que han estado en permanente contacto con el TSE marcaron esta elección y relegaron a la OEA al rol de ser un equipo suplente", concluyó Lugo.

Añez pide paciencia

Según relató Clarín, al cierre de los colegios electorales, la presidenta interina de Bolivia, Janine Áñez, pidió "paciencia" a la ciudadanía y a los partidos políticos a la espera de que se conozcan los primeros resultados.

"Todos debemos tener paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos, les aseguro, vamos a tener resultados creíbles", afirmó Áñez a través de un menaje difundido por la estatal Bolivia TV.

"Más allá de nuestras diferencias, todos somos bolivianos y, por eso, entre todos debemos construir una Bolivia unida, democrática y pacífica", insistió la jefa del gobierno de facto y apeló a la "madurez" de sus compatriotas para hacer "cumplir la ley" durante la jornada de este domingo.

internacionales | elecciones en bolivia | urna | cierre | demora | críticas | añez