CFK (Crédito Financiero Kirchnerista) para Pérez

Gracias a la intervención de Cristina, el gobernador consiguió 2300 millones de pesos para Mendoza.

CFK (Crédito Financiero Kirchnerista) para Pérez

Una foto de archivo de la Gobernación que representa un encuentro entre la Presidenta y el gobernador en la Casa Rosada.

Provincial Unidiversidad La transición / por Edición UNCUYO / Publicado el 15 DE OCTUBRE 2015

De los 5800 millones de pesos que la Legislatura provincial autorizó en carácter de endeudamiento, el Banco Nación de la República Argentina sólo aportará una refinanciación de lo adeudado durante el 2015. 

De la reunión entre la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el gobernador de la provincia, Francisco Pérez, hay más dudas que certezas, pero una cosa sí es segura: ni el gobierno, ni el Banco Nación –la entidad financiera local– le van a autorizar a Mendoza 5800 millones de pesos en carácter de endeudamiento. No lo harán, simplemente porque desde el gobierno de Cristina consideran que esa no es la cifra que la administración de Pérez necesita para cerrar con las cuentas ordenadas, y tampoco la que precisa el gobernador electo Alfredo Cornejo para comenzar su gestión.

Eso sí: a Paco no lo mandaron sin nada para la casa. Lo que sí le dieron fue la posibilidad de refinanciar la deuda que su gestión acumuló durante este año con el Nación para pagar sueldos: 2300 millones de pesos. Esta cifra se compone de los giros en descubierto y ya en los últimos meses, que el banco otorgó como préstamo. La ayuda de Cristina a Mendoza consiste en que no se tenga que pagar esta suma el 31 de diciembre, sino que se financie a través de un crédito a largo plazo.

Esto le quita urgencia al asunto, porque Mendoza podría utilizar la recaudación mensual (unos 2200 millones de pesos, según informó el ministro de Hacienda, Juan Gantus) para pagar salarios. Pero, hasta el momento, esto no está convalidado por el Ejecutivo provincial.

A media mañana, Pérez saldrá a explicar y a dar detalles de cómo cerrará su ejercicio 2015, sobre todo para pagar lo que se le debe a los proveedores y la refinanciación de la deuda pública que tendrá que afrontar Cornejo cuando asuma su gestión.

Este es el escueto comunicado que se envió ayer desde prensa de gobernación para explicar lo que había ocurrido en Buenos Aires:

“El gobernador se reunió con la Presidenta Fernández de Kirchner durante más de una hora en la que la situación de Mendoza fue revisada en profundidad. Luego la reunión continuó con Cristina y Kicillof. Lo primero que remarcó Pérez fue que hay una decisión política de la Presidenta de ayudar a Mendoza. El planteo fue  refinanciar la deuda con el Banco Nación con un crédito del banco a largo plazo. Esto da oxígeno para dejar las cuentas en orden de la Provincia; se asegura el pago de sueldos y la normalización de la cadena de pagos a proveedores. Y dejar cuentas en orden a Cornejo”.
 

Estos fueron los títulos de los medios:

Los Andes: Cristina sólo le autoriza a Pérez $2300 millones.

UNO: Cristina ordenó al Nación que ayude a Paco.

El Sol digital: Cristina le garantizó a Pérez ayuda sólo para cerrar sus deudas.

MDZ Online: Pérez consiguió la plata para los sueldos.

Vox: Con el aval de CFK, el nación dará un auxilio acotado.

Jornada: Pérez logró refinanciación.

paco | cristina | deuda | financiamiento | banco nación