Conflicto en Chile y las fuentes de información de los medios argentinos

Desde ayer, todo el país se encuentra en paro y movilización de 48 horas. El reclamo sigue siendo el mismo: educación pública y gratuita. El gobierno chileno no solamente se opone a que todos y todas puedan acceder a la educación y, de esta manera, terminar con el negocio educativo; sino que reprime y recurre a leyes de la dictadura para sancionar a supuestos “estudiantes encapuchados” que ocasionan disturbios. ¿Qué dicen los medios Argentinos?  ¿Qué dicen los/as estudiantes chilenos/as? 

Conflicto en Chile y las fuentes de información de los medios argentinos

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Edición periodística: Analía Martin

Publicado el 19 DE OCTUBRE DE 2011

Durante la mañana de hoy los medios hegemónicos de Argentina y de nuestra provincia hablaban de graves disturbios en el paro y manifestación que por estas horas se sucede en Chile. Y replican las palabras del subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter y la voz de Carabineros. NU Digital indagó un poquitín más y se preguntó ¿son los estudiantes los que provocan disturbios? ¿Quién dice que hay disturbios? ¿Qué dicen los estudiantes? Y nos encontramos con lo siguiente.

En uan entrevista con Prensa Latina realizada por Tania Peña, se consultó al secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Cristóbal Lagos, quién criticó la invocación del gobierno chileno a la Ley de Seguridad del Estado en medio del actual clima de protesta social.

En la entrevista, Lagos consideró lamentable e injustificado que el Ejecutivo apele a una ley creada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) con un propósito a todas luces represivo. “Esa es una ley que se generó en el gobierno militar, en una dictadura, para reprimir y asustar a la gente, para usar el poder del Estado sobre las personas y es lamentable que un gobierno en democracia esté usando este tipo de medida”, afirmó. “No va acorde con la situación actual”, expresó. “No se justifica porque no hay una situación de caos ni de extrema violencia en el país”, señaló el dirigente estudiantil.





Ayer el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, anunció que el gobierno presentará este miércoles una querella criminal por la Ley de Seguridad del Estado contra los responsables de la quema de un bus en esta capital la víspera, en medio de una nueva jornada de movilización social. "Nuestro Gobierno no va a dudar en aplicar esta normativa, cada vez que se produzcan hechos que la justifiquen", aseveró Hinzpeter.

Sobre los actos violentos ocurridos en el contexto de la protesta social y que acaparan la atención del oficialismo y de la prensa chilena, a la que los medios hegemónicos se hacen eco; Lagos advirtió que “el gobierno intenta por todas las vías desviar el acento de los temas de fondo, del clamor de la gran mayoría por cambio estructurales en el modelo educacional”. Comentó que, efectivamente, hay gente que está cometiendo el error y haciéndole el juego al gobierno y cayendo en la violencia porque también hay mucha rabia y frustración luego de cinco meses de movilizaciones en los que el gobierno ha impuesto a la fuerza su agenda, sin importarle lo que quiere el pueblo. “Quiero hacerle un llamado a la gente”, afirmó Lagos, “para que marchemos hoy día con alegría y en paz y no caer en el juego del gobierno”. Así mismo, Lagos, ilustró cómo sospechosamente no se detiene a los encapuchados ni a los que causan desmanes que son minoritarios, sino más bien se usa la fuerza policial para entrar en las universidades, criminalizar el Movimiento Social por Educación Pública y Gratuita y sembrar el miedo en la ciudadanía.

El dirigente universitario manifestó que pese al tiempo transcurrido desde el inicio de las movilizaciones no se puede hablar de desgaste y que la fuerza del Movimiento Social volverá a constatarse en las marchas previstas en el día de hoy en todo el país. “Con todo un pueblo apoyando una causa, no se puede hablar de desgaste”, enfatizó el dirigente estudiantil.





Fuente: Prensa Latina