Chile: pedidos de renuncias y sin toque de queda

Tras una semana de protestas, Sebastián Piñera, presidente de ese país, dijo que les solicitó a los ministros que pongan sus cargos a disposición.

Chile: pedidos de renuncias y sin toque de queda

Foto: AFP

Internacionales Unidiversidad Crisis en Chile / por Unidiversidad / Fuentes: Télam e Infobae / Publicado el 27 DE OCTUBRE 2019

Luego de una semana de protestas y enfrentamientos entre carabineros y manifestantes, Sebastián Piñera, presidente de Chile, les pidió la renuncia a todos los secretarios de Estado. Además, las Fuerzas Armadas anunciaron el levantamiento del toque de queda que regía en varias ciudades del país trasandino. 

El día sábado 26 de octubre, el mandatario chileno aseguró: “He pedido a todos los ministros poner su cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete, para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos”. Estos cambios podrían producirse entre este domingo y el lunes, según comentaron desde La Moneda. El anuncio sería una señal para descomprimir el escenario y el estadillo social que ya dejó un saldo de 20 personas fallecidas.

Estas medidas se suman a las ya anunciadas por el mandatario Piñera, que envió al Congreso un proyecto de ley para aumentar los ingresos de los jubilados con pensión básica, una medida prevista en la "agenda social" que inauguró con la esperanza de frenar el estallido social que sacude al país desde hace más de una semana. La iniciativa apunta a aumentar en un 20 % la llamada pensión básica solidaria que perciben unos 600 000 jubilados, englobados en el 60 % del sector más pobre del país y que tienen un ingreso equivalente a los 151 dólares.

Las Fuerzas Armadas, por su parte, anunciaron este sábado que decidieron levantar el toque de queda que regía en Santiago, después de siete días. “La Región Metropolitana ha alcanzado índices de normalidad, tanto en el funcionamiento de la ciudad como en la vida de los habitantes, logrado gracias a la contribución de todos los ciudadanos”, asegura el Ejército en un comunicado. 

Ante la fuerzas de las protestas, el Presidente ya había retrocedido en su decisión de eliminar un subsidio a los combustibles, con su consecuente impacto en los valores de venta al público, y aceptó congelar las tarifas del servicio eléctrico. Para desactivar el estallido, también prometió medidas para bajar los precios de los medicamentos y mejorar los sistemas de salud y educación.

 

Más de un millón de personas para cambiar el rumbo de Chile

Cerca de un millón de personas protagonizaron hoy en Santiago la demostración más imponente desde el regreso de la democracia en Chile, hace 29 años, y ratificaron sus demandas en favor de un programa de gobierno que consagre la justicia social y acabe con las desigualdades.

internacional | chile | crisis |