Chile tendrá nueva Constitución, pero el cambio no será inmediato

El periodista chileno Antonio Martínez explicó cuáles serán los próximos pasos a seguir, lo que implicó la votación y su comparación con el fraude de 1980.

Chile tendrá nueva Constitución, pero el cambio no será inmediato

Foto: Infobae

Internacionales Radio U Bang Bang / Constitución de Chile / por Fuente: Radio U / Infobae / Clarín / Publicado el 26 DE OCTUBRE 2020

Este domingo el pueblo chileno votó en un plebiscito que surgió en respuesta a las masivas protestas sociales que estallaron hace un año y decidieron modificar la Constitución redactada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Con más del 95 % de la votación escrutada, la opción “Apruebo” consiguió el 78 % de los sufragios. Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la histórica votación, se impuso con un 79,06 % la opción de la convención constitucional, que estará integrada solo por ciudadanas y ciudadanos electos para ese fin y de manera paritaria, según los últimos datos ofrecidos, que se presumen irreversibles, informados por el Servicio Electoral de Chile (Servel). El cambio, sin embargo, no será inmediato, el periodista chileno Antonio Martínez explicó en Radio U cuáles son los pasos que siguen.

La opción del rechazo al cambio constitucional recibió un 22,03 % de los votos, mientras que la opción de que la nueva Carta Magna la elabore una convención mixta formada por parlamentarios/as y constituyentes obtuvo el 20,94 % de los votos.

Una amplia mayoría de chilenos votó a favor de reformar la Constitución

Los chilenos votaron en masa este domingo en un plebiscito que surgió en respuesta a las masivas protestas sociales que estallaron hace un año y decidieron, según abrumadora mayoría, modificar la Constitución redactada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Con más del 95 % de la votación escrutada, la opción "Apruebo" conseguió el 78 % de los sufragios.

El periodista chileno Antonio Martínez dijo en Radio U: “Nunca habían ido tantos chilenos a votar en la historia, esto subraya la ilusión de sentir que con un voto se pueden cambiar las cosas. Ese 78 % marca una ruta clara hacia adelante. Cuando se votó la Constitución de 1980, sin padrón electoral y con todo lo que puede ocurrir en una dictadura, no fueron capaces de colocar una diferencia tan grande, en ese tiempo ganó en un plebiscito fraudulento y mal hecho en un 60 %”.

La llegada de una nueva Constitución va a llevar tiempo: primero hay que elegir a los constituyentes el 11 de abril del año próximo, tendrán un plazo de nueve meses para escribir la nueva Constitución, prorrogables por una única vez por tres meses, cuyas normas deberán ser aprobadas por dos tercios de los integrantes. Luego, el presidente deberá a llamar a un plebiscito ratificatorio obligatorio para aprobar el nuevo texto constitucional.

“En medio de todo eso, el próximo año hay elecciones generales de alcalde, gobernadores, presidente, entonces está todo entremezclado, es un año muy complejo. Pero por la experiencia de ayer, se ve que la gente tiene ese sentimiento de que puede cambiar las cosas con el voto, tiene esa cultura cívica”, agregó Martínez.

La opción "Apruebo" del plebiscito tuvo también un fuerte respaldo entre los chilenos y las chilenas que viven en Argentina, donde el 86,48% se inclinó por esta opción, frente al 13,52% que votó "Rechazo". Según el Servicio Electoral chileno (Servel), en Mendoza -en las tres mesas habilitadas y escrutadas- 182 personas (78,79%) votaron a favor y 49, en contra (21,21%).

El 86 % de los chilenos y chilenas que viven en Argentina respaldó la reforma de su Constitución

La opción "Apruebo" del plebiscito en el que Chile decidió este domingo enterrar la Constitución de 1980, impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y redactar una nueva, tuvo también un fuerte respaldo entre los chilenos y las chilenas que viven en Argentina, donde el 86,48 % se inclinó por esta opción, frente al 13,52 % que votó "Rechazo".

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Antonio Martínez.

    Periodista de Chile

plebiscito | chile | constitución