Científicamente | Temporada 3 - Programa 10 | Aportes de la antropología forense a la Justicia de Mendoza.

Doctora en Ciencias Naturales e investigadora de Conicet, Daniela Alit Mansegosa,nos habla sobre los aportes de la antropología forense a la justicia de Mendoza y el proyecto de construcción del primer banco de datos de restos óseos humanos NN.

Temporada: 3 Capítulo: 10

Ciencia Señal U Científicamente / / Publicado el 15 DE MAYO 2019

Daniela Alit Mansegosa es Doctora en Ciencias Naturales, investigadora de Conicet y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. También se desempeña como Perito auxiliar en el Cuerpo Médico Forense y Criminalístico de Mendoza. Su campo de investigación es la antropología forense,  una especialidad que se dedica a la recuperación y al análisis de restos óseos con fines identificatorios en contextos médicos legales. Se utilizan las mismas técnicas que en Arqueología, en conjunto con Policía Científica, de forma interdisciplinar, para el levantamiento de las pruebas, lo cual permite agilizar y dar más dinámica a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público Fiscal.

La antropología forense atiende tanto el caso de las víctimas de desapariciones (dictadura civico-militar) o asesinatos extrajudiciales; como así también de las poblaciones prehispánicas, donde se trabaja en múltiples aspectos a fin de caracterizar la forma de vida de estas culturas en el pasado. 

La Facultad de Filosofía y Letras y el Poder Judicial de la provincia de Mendoza firmaron un convenio, cuyo fin principal es mejorar la dinámica de las investigaciones llevadas a cabo en lo sucesivo por el Ministerio Público Fiscal. Para ello, se contará con la colaboración del Instituto de Arqueología y Etnología perteneciente a esta Casa de Estudios. Todos los organismos colaborarán en las investigaciones tras el hallazgo de restos óseos, con el objetivo de construir el primer banco de restos óseos humanos NN.